ANALIZAN VENTAJA DE LECHE ORGÁNICA
06.4.08 - Leído 22 veces. Enviar esta notaLa alimentación natural de las vacas tiene ventajas nutricionales para el consumidor, dice estudio
MÉXICO, D,F; 4 junio 2008.- Un nuevo estudio de la Universidad Newcastle, en Reino Unido, prueba que los agricultores que dejan que sus vacas pasten libremente puede producir mejor leche, clasificada como producto orgánico.
El Grupo de Agricultura Ecológica, encabezado por el investigador Gillian Butler encontró que la leche producida por vacas en granjas orgánicas contiene mejores ácidos grasos benéficos, antioxidantes y vitaminas que sus contrapartes con ‘alta estimulación’ a través del uso de hormonas o antibióticos.
Durante los meses de verano, una de las grasas es particularmente benéfica -ácido conjugado linoleico o CLA9- que se encontró en un 60 por ciento más en la leche orgánica.
Los resultados de este estudio se publican en la edición en línea de Journal of Science of Food and Agriculture.
“Durante un tiempo hemos sabido que la forma en que las vacas son alimentadas tiene una gran influencia en la calidad de la leche”, explicó Gillian Butler, científico de la Universidad Newcastle.
“Lo que es diferente en este investigación es que muestra claramente que en las granjas orgánicas, dejar que las vacas pasten naturalmente, usando una dieta con forraje, es la razón más importante para las diferencias en la composición de la leche orgánica y la convencional”, agregó.
El estudio demuestra que la diferencia por temporada existe, ya que las grasas ácidas y los antioxidantes son mayores durante el verano, cuando las vacas comen hierba y tréboles frescos.
Con resultado, la investigación a futuro de Butler se enfocará en cómo mejorar la composición nutricional de la leche durante el invierno, cuando las vacas están bajo techo y se alimentan sobre todo de forraje conservado.
Esta investigación confirma estudios previos en el Reino Unido que habían reportado mayores concentraciones de ácidos grasos de omega 3 en sistemas de producción orgánicos.
El CLA, así como los ácidos grasos omega-3 y la vitamina E son carotenoides ligados a la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer.
Debido a que los suplementos sintéticos contienen usualmente compuestos con diferente estructura química, se produce una misma cantidad de ácidos grasos ‘buenos’ que otros menos deseables.
“Cambiar a la leche orgánica constituye una alternativa, un camino natural para incrementar nuestro consuno de ácidos grados nutricionalmente deseables, así como vitaminas y antioxidante sin incrementar sus contrapartes sintéticos, como el omega-6″, dijo Butler.
(Reforma)
Enlaces Relacionados


