Enviar esta página

Código de ética

II.- CREDIBILIDAD
La credibilidad es el principal valor de los programas y servicios de PLANETA AZUL. Nuestros periodistas deberán asumir que la información es un bien social y no un simple producto comercial. Por lo tanto la información no debe tratarse como una mercancía, sino como un derecho fundamental de los ciudadanos.

Toda la información que presente PLANETA AZUL (en radio, televisión, internet o medios impresos) debe estar verificada. Reporteros, redactores, conductores y comentaristas están obligados a autentificar en forma sistemática los datos y hechos que presenten como noticias.

El trabajo profesional deberá privilegiar la consulta de más de una fuente en cada caso y la aproximación y vinculación con los protagonistas, agentes y procesos de una noticia.

Rechazamos la presentación y difusión de “rumores” o “trascendidos”, como noticias.

Procuraremos siempre revelar las fuentes de origen de cada información; cuando una fuente deba permanecer sin identificar se explicará las razones de ello. El reportero estará obligado a dar aviso de inmediato a su jefe directo sobre la existencia de información en este sentido detallando, en todo momento, tal identidad para incluirla en un archivo confidencial de consulta únicamente para el Consejo Editorial de PLANETA AZUL.

En PLANETA AZUL, en todo momento, nos reservamos el derecho de secrecía de fuentes según lo establecido y signado de conformidad por el gobierno de México en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (art. 19), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y por la Convención Americana de Derechos Humanos suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969; mas conocida como el Pacto de San José (art. 13); todos ellos, documentos que según el Artículo 133 Constitucional son parte sustantiva del ordenamiento jurídico federal.

Es deber imperativo del periodista evitar, por todos los medios, que se dicten disposiciones que disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión. En caso de estar vigentes leyes o reglamentos de ese carácter, deberá pugnar por su derogación.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Galería de fotos

Planeta Azul