Enviar esta página

Código de ética

XII.- JUEGO LIMPIO
Para mantener un “Juego Limpio” en el desempeño de su tarea, PLANETA AZUL defiende:
• Derecho de réplica.- Al presentar notas informativas, entrevistas, trabajos de investigación, o se consignen declaraciones que perjudiquen o cuestionen la reputación o desempeño profesional de una persona o grupo; o cuando sea necesario aclarar una información presentada en sus espacios, el o los afectados tendrán oportunidad de replicar y el medio la obligación de abrir el espacio para que manifiesten su posición.
Si eventualmente la información presentada por un reportero fuera replicada y éste tuviera elementos contundentes para hacerlo, se dará al representante de PLANETA AZUL la oportunidad de contrarréplica, siempre en términos respetuosos.
• Confidencialidad de las fuentes.- La confidencialidad de una fuente de información se protegerá cuando esté de por medio la integridad o la vida de una persona y el medio haya establecido un acuerdo de confidencialidad por estas razones.
• Secreto profesional.- En los casos de investigaciones especiales, y en el manejo de información exclusiva por esta condición, las fuentes deberán ser conocidas por el equipo de noticias, que guardará secreto profesional ante cualquier requerimiento externo.

PLANETA AZUL rechaza:
• Opiniones por noticias.- Reporteros, redactores y conductores evitarán presentar como fuentes informativas a las que sólo aportan opiniones (columnas y artículos periodísticos, editoriales, análisis, estudios, ensayos, sondeos). Cuando se retome parcialmente el contenido de éstos deberá citarse el nombre del autor y el medio que lo publica.
• Listas negras.- Los comunicadores de PLANETA AZUL tienen la obligación de no desacreditar o ignorar a un personaje o institución, si el medio ha enfrentado dificultades para obtener información de éstos ( es decir, si han negado entrevistas, comunicados de prensa, discursos, informes especiales, etc.).
• Protagonismo.- Reporteros, redactores y conductores se comprometen a no usar los espacios de PLANETA AZUL para desahogar sus estados de ánimo respecto a los hechos de los que informan, sin el análisis y el tratamiento periodístico al que compromete este Código.

Además:

• Sólo si se añade información valiosa y/o trascendente los obstáculos para informar serán relatados.

• En las informaciones que ofrezcan y las opiniones que formulen, nuestros periodistas deberán respetar la presunción de inocencia evitando pronunciar veredictos.

• Cuando una de las partes o actores de una controversia periodística se niegue a definir su postura, resulte imposible para el reportero recabarla o bien no acuda a cumplir con los compromisos pactados con el medio para entrevistas, PLANETA AZUL dará a conocer el evento.

• Los reporteros no deberán pretender convertirse en protagonistas de los sucesos que relatan ni de los textos que redacten. Su función deberá ser suficientemente neutra para que el hecho que es noticia ocupe un primer plano.

• Los matices se permiten, principalmente en las “crónicas de ambiente” y “notas de color”, pero en todo momento los reporteros tendrán la obligación de redactar información equilibrada. La ironía, el sarcasmo, las metáforas o imágenes y el tono humorístico excesivos pueden distraer de lo sustancial a tratar.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Galería de fotos

Planeta Azul