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Código de ética

X.- FOTOGRAFÍAS, GRÁFICAS E IMÁGENES

Las fotografías, gráficas y cualquier imagen en video deben ser fieles representaciones de la realidad.

– Ediciones y realces técnicos.- Es permisible la edición de un video así como usar realces técnicos sólo cuando el trabajo resultante esté apegado a la realidad de la escena o situación presentada.
– Alteración o manipulación.- El contenido real de una fotografía, gráfica o imagen no debe ser alterado, excepto para propósitos ilustrativos, caso en el cual el trabajo resultante indicará claramente que ha sido modificado.

Uno de los aspectos que distinguirán nuestros productos informativos del resto ya existentes es la forma en la que, cuando sea el caso, las historias se cuenten visualmente. Para ello pondremos especial énfasis en el manejo de las imágenes; la perspectiva, los movimientos de cámara, la edición de las notas, el recurso del audio, etc.

Más que adjetivar los acontecimientos presentados al televidente, haremos un esfuerzo por lograr un solo paquete informativo que pueda contar una historia prácticamente sin la necesidad de un locutor. Debido a que existen distintos elementos técnicos que sirven al realizador para armar una nota, es necesario establecer un código de ética visual que norme el uso de estos elementos en función del compromiso público establecido a través del código de ética.

La libertad del uso de imágenes, más allá de las normas legales que nos rigen, debe remitirse a estos valores expuestos con anterioridad.

Normas a seguir en productos televisivos:

1. El respeto a la verdad y al derecho público a la información. Los camarógrafos y editores deberán tener siempre en cuenta que un suceso periodístico tiene siempre un contexto y deberán, en la medida de lo posible, abstenerse de dar un punto de vista sesgado frente a un acontecimiento.
2. Los editores deberán evitar ridiculizar a los personajes o actores por medio de elementos ajenos al contexto en el cual se dan las noticias: música fuera de lugar, referencias inmediatas a personajes caricaturescos, etc.
3. Los camarógrafos deberán guardar el secreto profesional en consideración a las fuentes de información. En el caso de las entrevistas en donde los actores solicitan el anonimato, deberá respetarse este principio utilizando tomas muy cerradas del entrevistado, fuera de foco o a contra luz, y en caso de solicitarlo, modulando el sonido para hacer irreconocible el timbre de voz.
4. Los editores deberán tener cuidado de utilizar imágenes que no estén autorizadas por la empresa para su uso. En caso de que existan imágenes que necesariamente deban usarse por referencia explícita en el texto, deberán aparecer con la leyenda “crestomatía”, y su duración no deberá exceder los 20 segundos.
5. Los editores tendrán cuidado de no presentar la información desde un punto de vista amarillista. Las imágenes de violencia que no aporten un valor informativo por sí mismas, deberán ser excluidas de la edición final.
6. Los camarógrafos y editores respetarán el derecho de las personas a la vida privada. Las personas que ejercen funciones públicas tienen derecho a la protección de su vida privada, salvo en caso de que ello pueda tener incidencia en la vida pública.
7. Los editores y camarógrafos estarán obligados a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad. Por ello, se entiende éticamente incompatible el ejercicio simultáneo de las profesiones periodística y publicitaria.
8. Los camarógrafos tendrán libertad absoluta de grabar imágenes, tomando en cuenta que la decisión final de transmitir las mismas recae en el reportero y el editor.

Nuestros fotógrafos y camarógrafos periodistas deberán asumir como un deber el hecho de acatar fielmente los principios aquí establecidos.

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