Enviar esta página

Código de ética

IX.- TRATAMIENTO GENERAL DE LA INFORMACIÓN
Los hechos de los que informe PLANETA AZUL a través de notas, reportajes, o resúmenes de noticias deberán presentarse sin distorsiones, con base en los siguientes preceptos:
1. Imparcialidad.- La información se ofrecerá con un criterio abierto, libre de tendencias y sin prejuicios.
2. Contexto.- Las noticias se presentarán en un contexto suficiente y objetivo, que permita una comprensión cabal de los hechos. La reproducción de declaraciones debe corresponder escrupulosamente a lo expuesto por los informantes y reflejar el contexto en que fueron emitidas.
3. Secuencia.- En la utilización de declaraciones en una diferente secuencia de la que fueron hechas, los conductores o periodistas de PLANETA AZUL deben estar seguros de que el cambio en el orden, en busca del mayor interés, no altere el significado o cree una mala interpretación.
4. Alteración.- Se considera que una declaración puede ser modificada dentro de las siguientes circunstancias:
a) Corregir la gramática que puede hacer la declaración confusa o presentar al entrevistado como incoherente.
b) Evitar el vocabulario que no sea esencial en la nota.
5. Equidad.- No omitir hechos de importancia o significación primordial en torno a una noticia, o seleccionarlos de manera dolosa.
6. Puntos de vista opuestos.- El contrapunto favorece el equilibrio y el análisis. Reporteros, redactores y comentaristas deben recabar todos los puntos de vista de los actores involucrados en un hecho noticioso.
7. Seguimiento.- La información presentada al aire a través de medios electrónicos, en Internet o en medios impresos deberá tener seguimiento, a partir de criterios periodísticos y tomando en cuenta los puntos anteriores. El seguimiento será obligatorio en informaciones exclusivas del medio (notas y reportajes, entrevistas al aire, investigaciones de la redacción, sondeos y encuestas que hayan generado información periodística importante). El resultado de ese seguimiento deberá ser difundido hasta agotar su relevancia.
8. Nuestros periodistas deberán considerar como una grave ofensa profesional:
a) El plagio.
b) La distorsión maliciosa.
c) La calumnia, la injuria, el líbelo y las acusaciones infundadas.
d) La aceptación de sobornos en cualquier forma por publicar o suprimir información. Son inaceptables las remuneraciones ilícitas, directas o indirectas, y el promover intereses privados contrarios al bien común.
9. En PLANETA AZUL debe existir un respeto de la orientación ideológica de todos los que participan en el esfuerzo de informar. No obstante, éste quedará limitado por las exigencias inexorables de la veracidad de las noticias y de la rectitud ética de las opiniones exigidas por el derecho supremo de los ciudadanos a la información.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Galería de fotos

Planeta Azul