EXHIBEN EN EL MUAC LA IMPORTANCIA DE LA AUTO-ORGANIZACIÓN URBANA




En la colonia Cananea, Iztapalapa, un conjunto de vecinos se organizó para mejorar sus condiciones de vivienda. La Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda Libertad, A.C. se propuso construir y realizar tareas de mejoramiento de vivienda popular en terrenos urbanizados, defender los derechos de sus integrantes y, dotar de una casa digna a cada integrante del barrio: construyendo con sus medios una a una.

MÉXICO, D.F.; 16 diciembre 2013.- Producto de esa coordinación también ha resultado la promoción de actividades educativas, sociales y culturales para las familias de los trabajadores que ahí residen. Echaron mano de diversos apoyos, pero su organización permitió mejorar su entorno, no esperaron a que nadie llegara a hacerlo por ellos.

Este es una de las cuatro organizaciones comunitarias que forman parte de la exposición Conquistando y construyendo lo común, inaugurada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la artista social Andreja Kuluncic, quien hace referencia sobre cómo la auto-organización es parte esencial de la historia urbana.

“El objetivo es que la gente vea cómo es que estas comunidades marginadas de la ciudad se organizan, no porque el gobierno los apoye, sino porque ellos querían tener una vida digna”, explica la artista croata, quien durante una estancia en el país reunió a investigadores de la UAM, El Colmex y UNAM con las organizaciones para desarrollar talleres de “Estrategias creativas”. Éstas buscan desarrollar una plataforma transdisciplinaria para el entendimiento, el intercambio y la producción de estrategias comunitarias creativas que puedan compartirse con otras instituciones y organizaciones.

La exposición, que permanecerá hasta febrero en el MUAC, es sólo el sumario de estos trabajos, una relatoría-investigación compuesta por video instalaciones que presentan cada caso, así como los fundamentos teóricos presentes en estos movimientos, como la Teoría de la Liberación.

Los otros proyectos son coordinados por Calpulli Tecalco, A.C., localizada en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, que es una organización que trabaja en favor del renacimiento de la lengua náhuatl como un medio para reconstruir los valores de la cultura indígena, así como en el rescate del paisaje natural y cultural de la zona;

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal, DF) y el Proyecto Obrero de Fomento Cultural y Educativo, A.C, dedicado a impulsar la defensa de los derechos laborales y sindicales; así como la Asamblea Comunitaria de Miravalle en Santa Catarina, Iztapalapa, que busca crear mayores condiciones de justicia social y sustentabilidad ambiental.

“Estas personas lucharon para que fueran apoyados o construyeron sus propios proyectos; quizá no podemos estar afuera del sistema (necesitamos servicios, educación…) pero sí organizarnos para buscar nuestro bienestar. Muchos luchan todos los días para conquistar aspectos de su vida cotidiana”, refiere la artista.

CONTINUIDAD

En paralelo a la exhibición, se generará un canal de comunicación con un público más amplio mediante presencia en periódicos, radio, televisión, publicidad urbana y por medio de la página web 1 que funcione como una base de datos sobre organizaciones sociales en la ciudad de México. “Se puede termina la exposición, pero el proyecto continúa en internet. Ojalá las organizaciones la utilicen y se sumen”.

Para Andreja Kuluncic, quien ha trabajado en otros proyectos con gente desempleada, madres adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad (“quienes son nuestro espejo como sociedad”) en Europa, la ciudadanía no está del todo perdida frente a los acosos de una sociedad mundial turbulenta.

“Empieza a crecer y para ello requerimos de nuestra red social. Con la crisis europea a hora sabemos por qué es importante. Si bien no todos tenemos los mismos problemas, todos requerimos de una estrategia para saber cómo apoyarnos los unos a otros porque el individualismo no funciona, necesitas de los demás”.

(La Crónica)
Links:
  1. http://www.creative-strategies.info/community/
Post modified date: 2013-12-16 11:55:51
Post modified date GMT: 2013-12-16 17:55:51