'PURIFICAN' LAGO CON HUMEDAL


Al lago se le suministra agua residual mediante una planta de tratamiento situada a 2 kilómetros

MÉXICO, D.F. 5 febrero 2013.- Para limpiar el lago del Bosque de San Juan de Aragón, expertos de la UNAM crearon un humedal artificial que transforma los contaminantes del agua en alimento de plantas.

Dicho humedal fue sembrado en medio del agua en forma de vivero, con vegetales cuyas raíces toman la materia orgánica contenida en el caudal proveniente del drenaje y la convierten en nutrientes para su crecimiento.

Al lago se le suministra agua residual mediante una planta de tratamiento situada a 2 kilómetros.

Las raíces de las plantas, sostenidas en una base de grava, gravilla y arena, depuran las moléculas del material orgánico.

"Los lagos de los bosques de Chapultepec y de Tláhuac, de Xochimilco, el Nabor Carrillo, en Texcoco, son abastecidos por tuberías de plantas de tratamiento de aguas residuales y funcionan bien.

"Pero la tecnología y el diseño de esos equipos no alcanza a retirar todos los compuestos --nitrógeno y fósforo--, que en cuerpos de agua estables se convierten en contaminantes", explicó el creador del humedal, Víctor Manuel Luna Pabello, investigador de la Facultad de Química.

El nitrógeno y el fósforo causan en los lagos un color verde intenso, generador de malos olores y de algas, algunas de ellas tóxicas, que matan a los peces al comerlas.

El humedal artificial, patentado por Luna, se encarga de convertir esos compuestos en nutrientes de plantas como carrizo, papiro, bejuquillo, alcatraces o cola de caballo, que pueden ser empleadas en artesanías, como hierbas medicinales o de ornato.

En contacto con la grava, la gravilla y la arena, el flujo del agua entre las raíces desprende lama impregnada en el material rocoso, tal como se observa en las rocas de los ríos y en donde ocurre un proceso que involucra reacciones complejas, explicó el biólogo, doctor en Ciencias y profesor de tiempo completo en el Laboratorio de Microbiología Experimental de la Facultad.

"Es un proceso físico, químico, biológico y bioquímico", detalló.

En el diseño del sistema, concebido durante 20 años de investigación a partir de esquemas prehispánicos semejantes, utilizados en las chinampas de Xochimilco, participan arquitectos, químicos, biólogos y es parte de la formación de estudiantes de licenciatura, posgrado y doctorado.

"Después de cuatro meses en funcionamiento, el lago carece ahora del hedor que antes despedía, los peces ya no amanecen muertos, llegan aves migratorias atraídas por un mejor ciclo biológico; el humedal es una tecnología natural, que casi no consume energía ni químicos, que puede aprovecharse en muchos sitios", comentó el coordinador de Proyectos del Bosque de San Juan de Aragón, Porfirio Camacho.

El agua depurada, aún en calidad de agua residual no potable, es empleada para el riego en el Bosque de Aragón y es trasladada, mediante cinco kilómetros de tubería, a la Alameda Oriente, en donde abastece otro lago.

Luna explicó que el humedal puede instalarse sobre el flujo de cualquier caudal proveniente del drenaje, en una casa o un edificio.

(Reforma)

 
Excerpt: Al lago se le suministra agua residual mediante una planta de tratamiento situada a 2 kilómetros
Post modified date: 2013-02-05 15:28:37
Post modified date GMT: 2013-02-05 21:28:37