ADVIERTEN SOBRE AGUACATE 'PIRATA'


El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Américo Jesús Flores, explica que el presunto ingreso de aguacate pirata a los Estados Unidos pone en riesgo de cierre de la frontera para la exportación

TEXCOCO, Tex. 21 noviembre 2011.- La exportación de 250 mil toneladas de aguacate que se producen en México anualmente y que generan una derrama económica de 800 millones de dólares por su venta en Estados Unidos y Canadá se encuentra en riesgo, luego que autoridades fitosanitarias detectaran a productores que pretenden ingresar aguacate pirata a la frontera norte, sin que cumpla con la certificación correspondiente.

El investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Américo Jesús Flores Medina, explicó que el presunto ingreso de aguacate pirata a los Estados Unidos pone en riesgo de cierre de la frontera para la exportación de aguacate, el cual se produce en 134 mil hectáreas de cultivo en los estados de Michoacán, principalmente, además de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

El riesgo, dijo, es porque de detectarse alguna de las cuatro plagas cuarentenadas, como es el barrenador de ramas de aguacate, barrenador pequeño del hueso de aguacate, el barrenador grande de hueso de aguacate o la polilla de aguacate, el producto no ingresa al país del norte y automáticamente cierran la frontera para la exportación.

La afectación económica y social sería mayor porque de esta actividad dependen millones de familias mexicanas.

"Tan sólo en trabajos directos se estiman 10 millones de jornales, a parte se encuentran los indirectos, aquellos que tienen que ver con las empacadoras, fertilizantes, tractores, contenedores", precisó.

Flores Medina señaló que se denomina aguacate pirata a la producción que no cumple con los controles de calidad fitosanitaria, es decir, que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) certifiquen que el producto a exportar es sano, inocuo y seguro para el consumidor.

"Normas que se deben de cumplir para no perder el mercado cautivo que México tiene porque además de los Estados Unidos y Canadá, se exporta también a Japón, Corea, China, Francia, Holanda, Reino Unido, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua", mencionó.

El académico de la UACh recordó que el 100% del aguacate que se exporta cuenta con la certificación correspondiente que emiten los técnicos de la (Sagarpa), en coordinación con el representante de los Estado Unidos, quienes se encargan de la valoración e inspección de la producción de aguacate que llega a la huerta de empaque, para luego liberar su exportación.

En México existen dos herramientas básicas de certificación de la huerta que la produce.

"Esa es la garantía de la inocuidad, sino pasa por ese proceso es un aguacate que se ha obtenido sin las normas de inocuidad, en otras palabras es lo que le dicen aguacate pirata, que no sigue el proceso de sanidad, el problema se encuentra en el proceso de post cosecha", manifestó.

(El Universal)
Excerpt: El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Américo Jesús Flores, explica que el presunto ingreso de aguacate pirata a los Estados Unidos pone en riesgo de cierre de la frontera para la exportación
Post modified date: 2011-11-25 13:14:25
Post modified date GMT: 2011-11-25 19:14:25