CONCURSO NACIONAL DE TRABAJOS UNIVERSITARIOS 2015


La CONANP convoca al certamen que tiene por tema la interrelación entre el cambio climático, las ANP y las afectaciones. Recepción de trabajos: hasta el 19 de junio de 2015.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dio a conocer la Convocatoria del Concurso Nacional de Trabajos Universitarios 2015.

El concurso está dirigido a egresados de cualquier licenciatura que radiquen en México, que se hayan titulado entre enero del 2013 y septiembre del 2015 con el proyecto que registren en este certamen.

Este año, el tema central es la vinculación de las Áreas Naturales Protegidas y Cambio Climático, toda vez que este fenómeno es una de las mayores amenazas para los ecosistemas, la diversidad biológica y la humanidad. De ahí la necesidad de la participación de los jóvenes, futuros investigadores y tomadores de decisiones para la ejecución de medidas que contribuyan a su mitigación.

Desde hace once años, la CONANP organiza el concurso conjuntamente con el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de Semarnat al cual, en 2012, se sumó el Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM y para esta edición, participará también el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

El registro de trabajos estará abierto a partir del 18 de marzo y hasta el 19 de junio de 2015, a través de la página web de la CONANP.

La temática debe estar enfocada en los impactos diferenciados del cambio climático en los hombres y mujeres de las comunidades que habitan en las ANP o están relacionadas con las ANP y/o las acciones que se han llevado a cabo desde esta perspectiva.

REQUISITOS
Los universitarios podrán participar en las siguientes categorías de acuerdo con el tipo de trabajo que presenten:

  • Proyectos de investigación. Tesis, trabajos de investigación que documenten la variabilidad climática en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y/o sus zonas de influencia y la relacionen con sus impactos en la biodiversidad, acciones de adaptación y mitigación a los efectos del Cambio Climático en algún ANP de México, entre otros temas.

  • Reportajes periodísticos, fotográficos, radiofónicos o en video.

  • Proyectos de educación ambiental o cultura para la conservación que promuevan cambios de actitud favorables a la conservación o la adopción de hábitos o comportamientos que disminuyan las emisiones de CO2.

  • Recursos digitales y audiovisuales. Juegos, animaciones o Apps (aplicaciones) para teléfonos celulares o tablets, así como videos, animaciones o Apps para hacer divulgación de temas relacionados con el cambio climático y ANP.

  • Páginas web. Propuestas de páginas web o recursos interactivos para intercambio de experiencias sobre acciones de adaptación o mitigación de los efectos del cambio climático, valoración de servicios ecosistémicos o actividades productivas vinculadas a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos y servicios de las ANP y sus zonas de influencia.


BASES
El jurado estará integrado por especialistas en temas ambientales, en particular en cambio climático y educación ambiental y los criterios de evaluación serán los siguientes: carácter innovador de la propuesta, pertinencia y aplicabilidad, manejo del tema y claridad.

Los resultados del concurso se publicarán a partir del 9 de octubre de 2015 en las siguientes páginas de internet:
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 1.
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2.
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático 3.
Programa Universitario de Medio Ambiente 4 de la UNAM.

De cada categoría habrá dos ganadores:
Cada uno de ellos recibirá un viaje a un Área Natural Protegida, con todos los gastos pagados y un paquete de libros y videos.
Al término del viaje de premiación los/as ganadores/as deben entregar un breve reporte documental y fotográfico sobre su experiencia y aprendizajes.

La convocatoria está disponible en la siguiente LIGA 5.

Para mayor información favor de comunicarse a los teléfonos de la Ciudad de México:
01 (55) 54497000 exts: 17259, 17117 y 1706.
Excerpt: La CONANP convoca al certamen que tiene por tema la interrelación entre el cambio climático, las ANP y las afectaciones. Recepción de trabajos: hasta el 19 de junio de 2015
Links:
  1. http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/
  2. http://www.conanp.gob.mx/
  3. http://www.inecc.gob.mx/
  4. http://www.puma.unam.mx/
  5. http://educacionparalaconservacion.conanp.gob.mx/
Post modified date: 2015-05-25 11:52:06
Post modified date GMT: 2015-05-25 17:52:06