Enviar esta nota

RETO 2018: HABLEMOS SOBRE LA CANTIDAD DE PLASTICOS QUE CONTAMINAN NUESTRO MUNDO

…La información durante años viene indicándonos “la crisis del uso del plástico” desde las impactantes montañas en los vertederos, los paisajes naturales “ensuciados”, las kilométricas islas de basura en el mar; los animales terrestres y marinos atrapados luchando por sobrevivir o cuyas autopsias muestran el contenido de sus estómagos repletos de plásticos…

 Redacción Planeta Azul/Isabel González

CDMX, Enero 2018.- Hoy por hoy vivir sin plásticos es imposible pero eso está convirtiendo a nuestro Planeta en un gigantesco vertedero.

En los últimos 70 años, desde que la fabricación de plásticos se hizo industrial hemos producido 8.300 millones de toneladas métricas.

desechos_plasticos_1 (2)

El 91% de todo ese plástico no se ha reciclado, ni se reciclará; por lo que los residuos plásticos nos acompañarán durante muchos años dañando seriamente la calidad de vida en el medioambiente.

El plástico se ha convertido en el Rey del mundo moderno -el “lubricante de la globalización” dijera Charles Moore en 1997-, es versátil, barato y seguro; su introducción generalizada desde los años 50 del siglo pasado permitió aumentar exponencial mente la seguridad alimentaria, mejorar numerosos tratamientos sanitarios y reducir la cantidad de comida que desperdiciamos.

El plástico cambió prácticamente todos los procesos industriales del mundo y los sigue cambiando; no en vano se estima que la mitad de esos 8300 millones de toneladas se han producido en la última década. Y la estimación es que, en 2050, habremos producido 34.000 millones de toneladas métricas. desechos_plasticos_2 (2)

Entonces la pregunta sobre si podemos vivir sin plástico o tendremos que seguir contaminando el mundo es casi utópica pues el plástico es ya parte de lo que somos y sin él, vivir significa prescindir de casi el 80% de las cosas; por sólo citar unos ejemplos: nada de botellas de agua, nada de cafés desechables, nada de bolígrafos, recipientes, maquillajes, coches, trenes, autobuses, nada de celulares ni computadoras.

De lo anterior se desprende la importancia del “reuso o reciclaje y el adecuado almacenamiento de desechos” que continúa siendo uno de los grandes retos medioambientales.

desechos_plasticos_8_reuso (2)Si lo reflexionamos un poco, la historia de la humanidad ciertamente nos muestra que nuestros antepasados –si bien no tenía plástico como tal,  tenían una clara visión de aprovechar al máximo cualquier material al que le hubieran dado uso. Así ellos tenían formas sostenibles; fueron los primeros expertos en reciclaje, reutilización, preservación y mantenimiento de una manera natural.

desechos_plasticos (2)Como es lógico, los investigadores están preocupados. Sobre todo, porque reconocen que “hay algunos usos donde el plástico es indispensable”. No, no podríamos prescindir del plástico sin enfrentar una enorme reforma industrial y comercial en el mundo; resulta prácticamente imposible. Pero somos los usuarios el eslabón más importante, necesitamos reflexionar sobre el uso que le damos a los plásticos y preguntarnos cuándo usar estos materiales tiene o no sentido.

En tanto las empresas encuentran la mejor manera de aprovechar las materias para ser reutilizadas, en tanto la tecnología continua avanzando en la labor de crear plásticos menos contaminantes o que tarden menos en degradarse; ay que afrontar la realidad pues el daño ya está hecho y eso tenemos que enfrentarlo.

…PROBLEMA DE TODOS, SOLUCION DE TODOS…

Los próximos años serán determinantes para con el uso, manejo y desecho del plástico, desde la academia hasta las instituciones pasando por las organizaciones sociales deberá verse un trabajo transversal, y en ello cada uno de nosotros tiene su rol vital.

Las propuestas pueden ser muchas y muy variadas, así mismo la manera de involucrarnos, y con ello, actuar desde nuestros propios países, provincias y hogares.

Sólo hay algo que no podemos hacer, y esto es, ignorar el problema.

desechos_plasticos (2)

De ahí la importancia de la continuidad de las campañas de concientización, como la que en el último mes de 2017 lanzó la plataforma Avaaz.org. Con cerca de 44 millones de seguidores en el mundo, la organización cívica con la mayor comunidad activista online del mundo, fundada por el canadiense Ricken Patel en  2007​ para promueve el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, los derechos humanos, la pobreza, los derechos de los animales, la paz y los conflictos sociales lanzó un llamado global para atender la inminente crisis de los plásticos.

desechos_plasticos_4_tortuga_comiendo (2)

 

…NO HAY DINERO QUE ALCANCE PERO TAMPOCO CONSCIENCIA QUE SOBRE…

Por supuesto hay mucho trabajo que hacer, y sí, hay cada más gente involucrada en ello, sin embargo en tanto la preocupación y los recursos monetarios no son suficientes, tenemos que reforzar la información, de ahí el reconocimiento de hacer “llamados” como el de Avaaz.

desechos_plasticos_6_tabla (2)

En éste llamado a la acción en la que ciertamente se está tratando de conseguir fondos por medio de donativos, destaca su manejo de información con intensión de “viralizar” el sacudir la consciencia; específicamente sobre el efecto del plástico desechado en mares y ríos.

En la ésta liga https://secure.avaaz.org/es/plastic_plague_loc/?slideshow se puede leer:

  • Nuestro planeta atraviesa una verdadera crisis y, al menos que actuemos de inmediato, ¡en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar!
  • U nuevo estudio demuestra que el 90% del plástico que llega a nuestros océanos proviene de 10 ríos de África y Asia solamente. Si logramos limpiar estos ríos, podríamos salvar nuestros océanos, literalmente, ¡salvar nuestros océanos!
  • Nuestra adicción al plástico es escandalosa. Utilizamos 1400 MILLONES de botellas de plástico. CADA DÍA. Tan solo una fracción de esa cifra acaba reciclada y las botellas que van a parar al medioambiente ¡tardan casi mil años en descomponerse!

Los diez ríos se encuentran en países como Camboya, Laos e India, y están pidiendo ayuda.

Los expertos han señalado que estos puntos críticos carecen de estrategias, de voluntad y de recursos. Pero en Avaaz contamos con miembros en todos los países, una trayectoria única en campañas masivas y, además, conocemos a los mejores expertos en plásticos que están a punto de comenzar su labor: ¡Podemos conseguirlo!

 … La contaminación por plásticos está asfixiando y expulsando a la vida de nuestros océanos. Pero si hoy recaudamos la cantidad suficiente, podríamos convertirnos en el movimiento global que le devuelva el aliento a la vida.

 … Es fácil sentirse inútil frente al tsunami de plástico que utilizamos. Pero sabemos de dónde proviene la gran mayoría y que existe una solución.

… Si no lo hacemos ahora, no está claro que alguien más se encargue. Seamos el movimiento que nuestro planeta necesita.

 (…) un grupo de expertos y miembros de Avaaz ha ideado un plan para pasar a la acción. Si hoy 50 mil de nosotros donamos una pequeña cantidad: 

  • Enviaremos a expertos en plástico a las ciudades al borde de dichos ríos para diseñar planes de limpieza.
  • Lanzaremos campañas públicas masivas en las zonas de los ríos contaminantes.
  • Presionaremos a los países donantes para que financien el plan de los diez ríos.

Los expertos de la ONU afirman que la posición de nuestro movimiento es única para sacar adelante este plan. 

desechos_plasticos_5_avaaz (2)El llamado a la acción de ésta campaña incluye donativos -desde $125 pesos mexicanos, 5 Euros o 6 Dólares-. Y el fin, claro que es el que cada quien contribuya con lo que pueda; sin embargo, en ello, si no hay dinero, ésta campaña es también un muy buen ejemplo de la necesidad de que existan rutas para compartir la información, y en este caso, hacernos conscientes de que debemos impedir que la plaga de plástico que hemos propiciado mate a nuestro maravilloso Planeta Azul.

 

 
*** Con información de Javier Jiménez y Avaaz

Publicado por en enero 7 2018. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Cultura, Internacionales, Noticias, Tu opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Deja un comentario

(requerido)

Galería de fotos

Planeta Azul