Enviar esta nota

UNA VIDA Y UNA CARRERA DEDICADA AL PLANETA: JULIA CARABIAS

“México, ubicado entre los cinco países con mayor biodiversidad biológica tiene una mayor responsabilidad con sus habitantes y con el mundo para conservar su riqueza natural y a partir de ello consolidar su futuro”

CDMX, Diciembre de 2017.-  La académica y científica que ha trabajado para la protección del medio ambiente y la biodiversidad en México, Julia Carabias, recibió la máxima condecoración que otorga la Cámara alta: la Medalla Belisario Domínguez.

El reconocimiento es otorgado para reconocer a mexicanos sobresalientes por su labor en la ciencia, o virtud en grado eminente como servidores de la patria o de la humanidad.

Tras dos meses de discusiones la bióloga y exsecretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo, se convirtió el pasado 6 de Diciembre en la sexta mujer que recibe la medalla Belisario Domínguez.

Egresada de la UNAM, la doctora en Biología forma parte del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C., que lleva a cabo el Programa de Conservación y Manejo de Recursos Naturales en la Selva Lacandona, Chiapas.

También es presidenta del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA).

…Una carrera y una vida dedicada al planeta…

Carabias trabajó como secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Ernesto Zedillo y es una de las voces más reconocidas en México y en el mundo por diversas investigaciones en temas medio ambientales, en particular en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

 

carabias_joven (2) Julia Carabias Lillo nació el 1º de diciembre de 1954 en la Ciudad de México. Estuvo casada con el académico José Woldenberg.

Estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó desde su licenciatura hasta sus estudios de posgrado. A la par de su actividad escolar, se incorporó a los asuntos políticos al ingresar al Consejo Universitario. Después militó en Movimiento de Acción Popular y fue una de las fundadoras del Partido Socialista Unificado de México.

Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y de 1994 al 2004 fungió como secretaria de Recursos Naturales y Pesca en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.

De igual manera, Julia Carabias obtuvo un doctorado en Biología por su Alma Mater, la UNAM y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha publicado investigaciones sobre la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

julia con cartel en inglesEn el año 2000 recibió el Premio ´Paul Getty Award for Conservation Leadership´ por su destacada labor en la conservación del medio ambiente.

En 2004 fue galardonada con el Interational Cosmos Prize por sus investigaciones y la visión conforme a la ideología del premio que es la armoniosa existencia de la naturaleza y la humanidad.

Con dicha presea se le entregó una cantidad de 3.8 millones de pesos, los cuales donó para la creación del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.
logo_natura (2)
En el año 2005 recibió otro galardón, ahora por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamado Champions of the Earth; el máximo honor que otorga la ONU a figuras que su labor tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

El 28 de abril del 2014, un grupo de hombres armados y encapuchados entraron al dormitorio donde se hospedaba con alumnos y compañeros de investigación en la reserva de Montes Azules, en Chiapas.La doctora Julia Carabias estuvo privada de su libertad por más de tres días, después de que intervinieran elementos de la unidad antisecuestros.

… AÑOS DE LUCHA QUE DEBEN CONTINUAR…

julia compuesta portadaEs la primera vez que la medalla Belisario Domínguez se le entrega a una ambientalista, a una mujer de ciencia y de administración; pero sobre todo a una ambientalista.

Si bien la comisión dictaminadora del máximo reconocimiento que hace el Senado de la República a los mexicanos que hacen aportaciones relevantes en favor del país, señala la importancia de la sustentabilidad, la divulgación y el conocimiento sobre el ambiente, plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano; son tareas imprescindibles para un México próspero, democrático y justo.

La doctora Julia Carabias Lillo, a quien reconocieron su trabajo constante en la defensa del medio ambiente y como promotora del desarrollo sustentable se ha caracterizado por hacer señalamientos puntales a los tomadores de decisiones del país.

carabias ocn molinaEn una de sus entrevistas, externó su visión sobre la situación que tiene el país en materia ambiental:

“El medio ambiente une a México siempre y cuando le demos el respeto como un derecho humano. El tema no ha tenido una línea de creciente de interés en la agenda nacional, ni en gobierno, ni en la sociedad”.

“Están las leyes, un buen marco jurídico pero no lo estamos aplicado, ni hay presión social para que se ejerza ese derecho humano que es tener un ambiente sano”

“Se siente el ánimo de que el crecimiento no se va a parar por nada, y es necesario que el crecimiento económico sea compatible con el medio ambiente, un crecimiento sustentable”

“Desafortunadamente estamos trasgrediendo los procesos evolutivos de la humanidad por un deterioro ambiental acelerado”

…SU MENSAJE AL RECIBIR LA MEDALLA…

julia portada

Al hacer uso de la palabra, ante el pleno del Senado, la doctora dijo que un país que no mantiene sus ecosistemas y sus recursos naturales sanos es un país que se empobrece, vulnera su soberanía y su futuro.

“México, ubicado entre los cinco países con mayor biodiversidad biológica tiene una mayor responsabilidad con sus habitantes y con el mundo para conservar su riqueza natural y a partir de ello consolidar su futuro”, expresó.

Además, pidió a los legisladores abrir un debate profundo e incluyente en torno a la Ley de Seguridad Interior, que reconozca la labor realizada por las Fuerzas Armadas e intente reconstruir la seguridad pública y revertir el espiral de la violencia.

También hizo un llamado a cumplir con el Estado de derecho para proteger el medio ambiente y señaló que en las próximas dos décadas es necesario incorporar criterios en la materia relacionados con la producción de alimentos.

Por último, destacó que el honor que le otorga el Estado mexicano a través de la presea incrementa su responsabilidad en redoblar los esfuerzos para la construcción de un México mejor, justo equitativo, sin pobreza y con un medio ambiente sano.

Publicado por en diciembre 18 2017. Archivado bajo 6 Principales, Nacionales, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul