Enviar esta nota

2017: COSTA RICA Y SOCIEDAD COUSTEAU FIRMAN CONVENIO PARA PROTECCION DE OCEANOS

…Este es el primer convenio que la Sociedad Cousteau suscribe con una universidad en Centroamérica y el Caribe…

México, Diciembre 2017.- El pasado 28 de noviembre, en San José, la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), firmó un convenio de cooperación científica con la Sociedad Cousteau.

En la formalización del acuerdo, que le dará a la UCR la potestad de utilizar el nombre Cousteau en toda la región de Centroamérica, participó la presidenta de la Sociedad, Francine Cousteau, esposa del explorador e investigador JacquesYves Cousteau, uno de los pioneros en la defensa de las causas ecologistas en favor de los mares y divulgador del mundo submarino.

La señora Cousteau se presentó para firmar este acuerdo con la UCR acompañada de los científicos Tarik Chekchak, especializado en ecología marina, con énfasis en la gestión integrada de entornos naturales, y Rebecca Klaus, experta en ecología marina tropical y arrecifes de coral.

Este es el primer convenio que la Sociedad Cousteau suscribe con una universidad en Centroamérica y el Caribe. Esta organización no gubernamental, con sede en Nueva York, continúa el legado del explorador e investigador JacquesYves Cousteau, uno de los pioneros en la defensa de las causas ecologistas en favor de los mares y divulgador del mundo submarino.oceanos y cost

La UCR creó en el 2011 el Observatorio Cousteau para las Costas y Mares de Centroamérica, orientado a contribuir en la solución de problemas que afectan a los ecosistemas marinos y costeros, mediante el acopio y la sistematización de información científica, social y económica.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Gobierno francés a través del Instituto Francés de América Central (IFAC), y del Instituto para la Investigación y el Desarrollo y la Universidad de Bretaña Occidental, también de Francia

“El comandante amaba este país del cual admiraba la sabiduría de no tener ejército y su voluntad de proteger su increíble biodiversidad. Deseo de todo corazón que este Observatorio contribuya a esclarecer las decisiones públicas y del sector privado, en la búsqueda de un desarrollo compatible con nuestro bello planeta”, expresó Cousteau.

Durante el evento de la firma del convenio además se presentó un libro que recoge cinco años de trabajo del Observatorio Cousteau. La publicación fue producida por el CIMAR y se divide en cuatro temas: la conceptualización del Observatorio, un diagnóstico de los ecosistemas marinos de Centroamérica, un manual para el uso de indicadores marino costeros y un análisis de las estrategias nacionales sobre cambio climático en Centroamérica.

Publicado por en diciembre 18 2017. Archivado bajo 6 Principales, Internacionales, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul