Enviar esta nota

AMBIENTALISTAS BUSCAN FRENAR CONSTRUCCION EN COZUMEL

…La controversia no es sólo por la desaparición de la última playa pública en el destino, es también por su impacto medioambiental…

Cozumel, Q. Roo; 27 de Noviembre de 2017.- Si bien pareciera ser alentador pensar en un nuevo destino turístico que se define integral y medioambientalmente responsable, como consta en el documento disponible en:
http://apps1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/qroo/resumenes/2017/23QR2017TD011.pdf : “El proyecto consiste en la construcción de el club de playa ecológico vanguardista en la isla de Cozumel, ya que estará integrado por un sistema constructivo de ensamblado mixto, utilizando contenedores metálicos (que serán modificados y acondicionados) y madera dura de la región, para brindar un espacio turístico ecológico de primer nivel”

El tema ha provocado reacción por parte de grupos ambientalistas en la isla mexicana, no sólo por tratarse de “la ultima ventana pública al mar” -es decir, la última playa pública que se tiene- si no también al parecer, por la falta de seguimiento de las autoridades responsables en el tema.

La ambientalista , Guadalupe Álvarez Chulim, dio a conocer que la PROFEPA , ha otorgado los permisos para la construcción del club de playa en la zona sur de la isla denominado “Bonanza”, por recomendaciones del gobierno de Perla Tun, alcaldesa de Cozumel.
La presidenta del grupo ambientalista “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar), se dijo sorprendida por la rapidez con la que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Cozumel fijó su postura y aprobó, dentro de su ámbito, que siguiera adelante el proyecto de construcción de un club de playa.

La activista comentó que en el sitio se otorgó un permiso para la construcción de un club de playa de dos pisos, que se prevé desarrollar en el kilómetro 3 más 4.10 de la carretera Costera Sur; construcción que provocará un daño que calificó como “enorme”.

“Instrumental para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diera su autorización, es un documento del Ayuntamiento de Cozumel, en el que se señala que sí es viable la propuesta” señaló la ambientalista.

Álvarez Chulín insistió que mientras que hay temas donde el municipio da largas para responder, en este caso todo fue rápido.

“La Dirección de Ecología es un fracaso porque no ha visto nada. Hay problemas ambientales muy graves y ahí no aparece”.
Con información de Noticaribe

Publicado por en noviembre 28 2017. Archivado bajo 6 Principales, Nacionales, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Deja un comentario

(requerido)

Galería de fotos

Planeta Azul