Enviar esta nota

LAS FOTOGRAFÍAS DE AFICIONADOS HAN CONTRIBUIDO A LA CIENCIA CIUDADANA

Antimio Cruz

Debido a estas imágenes, se conocen nuevos datos sobre la distribución de algunas especies, dice Iván Montes de Oca, de la Conabio. También aumentó la producción de foto subacuática

CIUDAD DE MÉXICO; 31 de agosto de 2017.- La fotografía subacuática de naturaleza vive un momento de expansión en México, así se refleja en el claro incremento de fotografías producidas por profesionales y ciudadanos con estas técnicas y que fueron inscritas al Tercer Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza. Mosaico Natura México, organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En entrevista con Crónica, Iván Montes de Oca, coordinador del programa Mosaico Natura México y uno de los organizadores del concurso por parte de Conabio indicó que en total se recibieron 18 mil 444 fotografías de naturaleza de toda la república, y de este conjunto se pueden observar dos procesos: el acelerado crecimiento de las fotos subacuáticas y aéreas con nuevas tecnologías, y el incremento de las fotos de aficionados, lo que habla del crecimiento de un fenómeno nuevo que comienza a reforzar el conocimiento de los ecosistemas y que se ha llamado: ciencia ciudadana.

“Hoy, gracias a las fotografías de los ciudadanos conocimos nuevos datos sobre la distribución de algunas especies, por ejemplo, algunas de estas fotografías nos permitieron conocer lugares por donde pasa la mariposa monarca y que antes no habíamos considerado”. explicó el biólogo mexicano. La premiación del concurso será el 1 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Ciudad de México.

MILES DE OJOS, MILES DE MIRADAS.
“Fauna”, “Plantas y Hongos”, “Naturaleza y ser humano”, “Paisaje” y “Sólo un mundo” fueron los temas para la categoría Fotografía Adultos. Para Jóvenes, el tema fue libre. Para Video Adultos el tema fue “Consumo responsable y biodiversidad”. Esta tercera edición del certamen recibió un total de 18 mil 441 fotografías y 47 videos. La autoría corresponde a 3 mil 38 fotógrafos; de ellos, 2 mil 623 son adultos y 415 jóvenes procedentes de todo el país. En el concurso hubo representación de las 32 entidades de la nación.

Los estados que más destacaron por su número de participantes fueron la Ciudad de México, 513; el Estado de México, 393; Jalisco, 135; Puebla, 116 y Veracruz, 113.

“La mayoría de los fotógrafos se sigue concentrando en el centro del país, pero son personas que salen y buscan estos espacios de la naturaleza. Podemos separar a los participantes en dos grandes grupos: los que se dedican a este campo de trabajo y son fotógrafos de la naturaleza profesionales, que es un grupo que ha crecido mucho en los últimos diez años, y los aficionados que lo hacen por hobby, pero que lo hacen cada vez con más calidad”, indicó Montes de Oca Cacheux.

Fósil viviente en Ría Lagartos, Yucatán por Mattia Cannatá

Fósil viviente en Ría Lagartos, Yucatán por Mattia Cannatá

El biólogo y fotógrafo habló de la aportación que hacen los ciudadanos y fotógrafos aficionados con sus trabajos, pues aportan información que puede ser base para estudios más profundos de otros investigadores. Es el proceso que ha sido llamado “ciencia ciudadana”.

“Mirando las fotografías de los no profesionales nos encontramos con grandes sorpresas. Vemos, por ejemplo, que fotografían muchas aves y las reportan en lugares donde no se conocía su presencia, pero también fotografían algunos ejemplares raros, por ejemplo, algunos albinos. Esto, además de lo que se comentó sobre nuevos datos y miradas de la mariposa monarca. Con algunas fotos de no profesionales hemos identificado en qué época del año están llegando y en qué partes de la república están presentes”, dice el especialista de Conabio.

El jurado de este tercer certamen estuvo integrado por: Virgilio Valdés Leija de National Geographic en Español; Fulvio Eccardi, de Nikon; Juan Meyer de Discovery, e Iván Montes de Oca Cacheux y Miguel Ángel Sicilia Manzo de la Conabio, coordinadores de la iniciativa Mosaico Natura México. Todos ellos fotógrafos de muy larga trayectoria y amplia experiencia, pero sobre todo, amantes apasionados de la naturaleza.

“En los trabajos de los fotógrafos profesionales vemos miradas completamente diferentes a lo que se veía hace algunos años; cosas más espectaculares, se nota esta tendencia muy fuerte hacia el crecimiento de la fotografía subacuática y nuevas maneras de fotografiar los paisajes, muchas miradas aéreas y fotografía nocturna que permiten ver un manejo de la técnica realmente muy avanzado. Hay cambios en las miradas porque también hay cambios en la técnica. Ahora hay muchos más fotógrafos de la naturaleza porque la tecnología se ha vuelto más ligera y, en algunos casos, accesible. Sin embargo, en la categoría de los profesionales sí se nota que no sólo cuentan con un apoyo técnico sino con una manera de mirar, que es individual, personal”, concluye Iván Montes de Oca.

Este Tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza contó con la colaboración de instituciones de diversos sectores, entre ellas: Alianza Alemania-México, Discovery, Epson, Fundación ACIR, LG, Mexicanísimo, México Travel Channel, National Geographic en Español, Nikon, Palace Resorts, Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX y Sustentur. Estos organismos aliados junto con la Conabio realizaron la convocatoria a todos los rincones del país gracias a sus diferentes capacidades y espíritu entusiasta.

(La Crónica de hoy)

Publicado por en agosto 31 2017. Archivado bajo 6 Principales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul