Enviar esta nota

PRESENTAN EL PROYECTO MINIMOOCS: OFRECERÁ CURSOS DE CIENCIA EN LÍNEA

Antimio Cruz

El proyecto fue presentado ayer en el Universum y está dirigido a estudiantes de preparatoria y licenciatura. Los temas son biología sintética, biotecnología, súper cómputo, medicina y ciencias de la Tierra, entre otros

CIUDAD DE MÉXICO; 29 de agosto de 2017.- Jóvenes investigadores mexicanos que estudian o trabajan en el extranjero presentaron ayer una plataforma de microcursos gratuitos en línea para estudiantes de preparatoria y licenciaturas científicas. La plataforma de cursos se llama MiniMOOCs, que es el acrónimo de la expresión en inglés Massive Open Online Courses o Cursos Masivos Abiertos En línea.

Los MiniMOOCs fueron presentados en el Museo de Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por uno de sus fundadores, explica Rogelio Hernández López, estudiante del Departamento de Biología Celular y Molecular en la Universidad de Harvard y cofundador del proyecto. Posteriormente, diferentes investigadores expusieron sus temas para cursos.

Ahí se explicó que un primer eje temático es : Investigación de Frontera en energía. El tema fue seleccionado porque el programa piloto de MiniMOOCs se pudo materializar gracias al apoyo financiero de la Secretaría de Energía (Sener) a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-sustentabilidad energética .

Los jóvenes investigadores ya tienen experiencia previa en proyectos de educación para jóvenes, pues en 2014 fundaron el proyecto Clubes de Ciencias, en el que ya han impartido talleres de verano a 2 mil 200 estudiantes.

Ahora, con el nuevo proyecto MiniMOOCs, usan una plataforma en internet para ofrecer cursos cortos y abiertos al mundo entero, sobre temas de frontera de ciencia, tecnología e innovación, por ejemplo: biología sintética, biotecnología, supercómputo, medicina  y ciencias de la Tierra, como explicó Jorge Eduardo Buendía Buendía, egresado de la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM, un

Foto: La Crónica de hoy

Foto: La Crónica de hoy

o de los promotores de los MiniMOOCs y actualmente estudiante de posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

“Cada MiniMOOC consta de cinco lecciones. En cada lección, se incrementa la complejidad del tema a desarrollar. Cada MiniMOOC es diseñado y desarrollado por un equipo de instructores, dos extranjeros y dos mexicanos y animado por un grupo de creativos en las áreas de diseño y animación. Todos los videos serán desarrollados en colaboración con especialistas en diseño gráfico y producción de animaciones”, explica la página oficial del proyecto recién presentado.

Como se explicó, los MiniMOOCs son un brazo de un proyecto más grande llamado Clubes de Ciencia, que se puso en marcha en 2014, cuando un grupo de estudiantes mexicanos en universidades de alto rendimiento en Estados Unidos, como Harvard, Yale, MIT, Columbia y Berkeley, entre otras, dialogaron y se plantearon cómo podrían ayudar a que la ciencia de frontera en la que ellos trabajan pudiera llegar más rápido a México.

Tras decidir que podrían contribuir con los estudiantes de preparatoria y licenciatura en México a través de los Clubes de Ciencia, que son cursos de verano sobre temas específicos, los mismos investigadores jóvenes comenzaron a invitar a más colegas y el grupo ya cuenta con más de 300 instructores que residen en Estados Unidos y México

BIBLIOTECA DE CURSOS.
Dos objetivos adicionales de los nuevos microcursos gratuitos en línea o MiniMOOCs son: servir como una biblioteca virtual de cursos abiertos en línea con temas científicos en áreas relevantes y novedosas para los jóvenes de habla hispana; y crear una comunidad en línea que permita crear y fortalecer relaciones de mentoreo a largo plazo.

Jorge Buendía explicó que cada curso debe contener cinco lecciones, pero además debe incluir explicaciones de conceptos, actividades sencillas que se puedan realizar con el uso de poco material de fácil acceso, además de actividades computacionales, ligas hacia material didáctico y actividades complementarias.

Todas las lecciones del curso deberán estar acompañadas por una actividad de evaluación. El contenido de los videos debe estar en español y con subtítulos en inglés y, en esta etapa, los contenidos a desarrollar deben estar conectados al tema rector que es “Investigación de Frontera en energía” y deberán ser novedosos para motivar a la futura generación de científicos e innovadores.

(La Crónica de hoy)

Publicado por en agosto 29 2017. Archivado bajo 6 Principales, Ciencia y Tecnología, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul