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ETANOL; ANTICONSTITUCIONAL, CONTAMINANTE Y DEPREDADOR

Opinión de Gabriel Quadri

La mercadotecnia interesada del lobby agroindustrial del etanol, así como cierta ingenuidad o desinformación han hecho creer a muchos que el etanol es un combustible “ecológico” por provenir de diferentes vegetales (caña de azúcar, maíz, sorgo, etcétera). De hecho, en la propaganda oficiosa, se ornamenta en diseño gráfico con una pequeña hoja verde, que evoca supuestos  atributos de sustentabilidad ambiental del etanol. Todos ellos han sido desmontados por la evidencia científica; e incluso en Estados Unidos, un amplio espectro de organizaciones no gubernamentales y de académicos reputados han impugnado las decisiones del gobierno de ese país a favor del uso del etanol mezclado con las gasolinas.

En este contexto, es inexplicable (a menos que introduzcamos en el escenario al poderoso cabildeo de intereses agroindustriales)  el proceder arbitrario e intempestivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a favor de este combustible. En junio pasado la CRE modificó con un Acuerdo unilateral la  normatividad de combustibles (NOM 016) para permitir la utilización de etanol hasta en un 10%, exentándolo además de requisitos ambientales básicos aplicables a todas las demás gasolinas. No se observó el procedimiento de normalización ni se consultó a nadie, invocando un obscuro párrafo de Ley Federal de Metrología y Normalización. Cínicamente,  la CRE otorga al etanol mezclado en 10% con gasolina el privilegio de una mayor presión de vapor (mayor volatilidad) elevándola 1 lb/pul2, laxitud que se le niega a gasolinas sin etanol. Y esto es muy grave, dado que el etanol, de acuerdo a la autoridad ambiental (SEMARNAT), al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y a un acervo casi universal de evidencia científica, aumenta la contaminación atmosférica por ozono, y genera otros compuestos tóxicos a la salud (aldehídos), tanto por su gran volatilidad como por su propia combustión.

La desfachatez es ostensible, en la medida en que la CRE prohíbe por esas razones ambientales el uso de etanol en  la CDMX,  Guadalajara y Monterrey, pero lo permite en el resto del país, aún en ciudades con serios problemas de ozono (confesión de parte), en contra de la opinión de SEMARNAT y del IMP. Dado que los vehículos cargan gasolina en cualquier lado y circulan en todos, esperemos un agravamiento en los problemas de contaminación atmosférica en la CDMX, Monterrey, Guadalajara y desde luego en ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

La CRE, de manera anticonstitucional, viola así los derechos humanos a la salud y a un ambiente sano establecidos en nuestra Carta Magna, además de haber violado el derecho a la participación ciudadana con una decisión unilateral en perjuicio de millones de personas. La motivación de este atropello es sólo comercial, ya que en el contexto de la Reforma Energética, pretende igualar condiciones de competencia económica entre importadores (norteamericanos) y productores nacionales de gasolinas. El acuerdo de la CRE desacredita ambientalmente al gobierno y a la propia Reforma Energética.

Peor todavía; la producción de etanol tiene un balance negativo de carbono, lo que exacerba las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global. También, el etanol es responsable de la destrucción de millones de hectáreas de hábitat naturales en Brasil y Estados Unidos por la expansión de la frontera agrícola que conlleva; ahora amenaza la biodiversidad de nuestro país y pondrá en riesgo de extinción a muchas especies. Además, la producción agroindustrial de etanol implica sobre-explotación de recursos hídricos por irrigación, así como la contaminación de suelo y agua con plaguicidas y fertilizantes.

Por todo esto, es vital que el Poder Judicial otorgue la suspensión definitiva al Acuerdo de marras de la CRE, a partir de diversos amparos que han sido presentados esta semana por distintos ciudadanos y ONG en México.

https://www.facebook.com/GabrielQuadri/

(El Economista)

Publicado por en agosto 18 2017. Archivado bajo Observatorio Ambiental. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

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