Enviar esta nota

CIENTÍFICOS DEL IPN CREAN BIOPLÁSTICOS CON POLÍMERO DEL AGAVE

Un grupo de científicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN), desarrollaron plásticos biodegradables hechos con polímeros de agave.
CDMX. México; 7 agosto 2017.- El proyecto del ingeniero en alimentos Luis Fernando Arteaga López, egresado de UPIIZ-IPN, busca dar solución a una de las principales fuentes de contaminación ambiental, que es la industria alimentaria, mediante el uso de plásticos biodegradables para el área de empaques.
“Buscábamos lograr las propiedades que tienen los plásticos de origen petroquímico, que son: resistencia mecánica y baja solubilidad y permeabilidad al vapor de agua”, indicó el experto.
Arteaga López explicó que los resultados obtenidos del plástico biodegradable, fueron comparados con los de una película plástica de PVC empleada en coberturas de alimentos.
Los bioplásticos desarrollados en la UPIIZ-IPN“Nuestro plástico optimizado es soluble a un 10 por ciento, aproximadamente. Esto es bueno, porque es degradable, pero queremos que también sea resistente al agua para aquellos alimentos que tienen un alto contenido de humedad”, dijo.
Por lo anterior, indicó que también calcularon su permeabilidad, la cual observaron que es tres veces más permeable que los plásticos de origen petroquímico.
Para el desarrollo del proyecto, el grupo de investigación extrajo dos polímeros del agave, cutano y cutina, los cuales se encuentran en la cutícula de la planta para brindar resistencia y protección a la pérdida de agua y al paso de microorganismos.
“Después de la extracción y obtención de polímeros, hicimos diversas variables en la fabricación para evaluar el efecto de la adición de diferentes concentraciones de cada uno de los polímeros sobre sus propiedades de solubilidad, grosor y fuerza necesaria para lograr su rompimiento”, precisó.
El proyecto del ingeniero que busca ser una alternativa ecológica para los empaques de carne, y otros productos, es asesorado por la doctora Margarita Garrido Gutiérrez y por el maestro en ciencias Sergio Zavala Castillo, de la UPIIZ-IPN.
(Notimex)

Publicado por en agosto 7 2017. Archivado bajo 6 Principales, Ciencia y Tecnología, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul