Enviar esta nota

SEXTA EDICIÓN DEL GRAN PREMIO MUNDIAL DEL AGUA REY HASSAN II

Fecha límite para la presentación de propuestas: 30 de noviembre

El Gran Premio Mundial del Agua Rey Hassan II premiará con 100.000 dólares los grandes logros alcanzados en materia de “solidaridad e inclusión para asegurar la seguridad del agua y la justicia climática”

El Gobierno de Marruecos y el Consejo Mundial del Agua han anunciado la sexta edición del Gran Premio Mundial del Agua Rey Hassan II, una de las distinciones más relevantes del sector del agua a nivel internacional, que reconoce la excelencia en materia de “cooperación y gestión eficaz en el desarrollo y uso de recursos hídricos”. Como en anteriores ediciones, el premio se entregará durante la ceremonia de apertura del próximo Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Brasilia del 18 al 23 de marzo de 2018.

En sintonía con Naciones Unidas en materia de “Agua y Energía”
El tema de la edición de 2018 es “Trabajando por una mayor solidaridad e inclusión para asegurar la seguridad del agua y la justicia climática”. Las candidaturas deben ser científicas, económicas, técnicas, medioambientales, sociales, institucionales, culturales o políticas.

Recomendaciones para presentarse al premio
Los candidatos serán nominados por, al menos, dos personas individuales y/u organizaciones, que cuenten con un profundo conocimiento de las cualidades y logros de su candidato en línea con el tema del premio. Pueden presentarse tanto organizaciones o instituciones, como personas individuales o grupos de individuos.

Plazo de presentación: 30 de noviembre
Las nominaciones se presentarán al Secretariado del Gran Premio Mundial del Agua Rey Hassan II antes del 30 de noviembre.
El formulario online está disponible haciendo clic en www.hassan2gwwp.org
Contacto: hassan2@worldwatercouncil.org

Gobernanza
Este premio honra la memoria de su Majestad el Rey Hassan II de Marruecos y su visión estratégica en materia de protección y gestión sostenible de los recursos hídricos. Desde su creación en 2003, con motivo del III Foro Mundial del Agua, un comité permanente compuesto por representantes del Reino de Marruecos y miembros del Consejo Mundial del Agua supervisa la organización y la promoción internacional del premio.

El jurado del Gran Premio Mundial del Agua Rey Hassan II – Sexta edición:
• Charafat Afailal El Yedri, Ministro Delegado del Ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente encargado del agua – Presidente del jurado
• Assia Bensalah Alaoui, Embajadora en misión especial de Su Majestad el Rey Mohamed VI y Copresidenta de la Oficina de Cooperación Económica para el Mediterráneo y Noreste de Marruecos
• Mohamed Ait Kadi, Presidente del Consejo General del Consejo para el Desarrollo Agrícola
• Hassan Lamrani, experto internacional en materia de agua, saneamiento y riego
• Abdeslam Ziyad, Director de investigación y planificación hídrica
• Abdoulaye Sene, Presidente del Comité de Preparación para la Organización del IX Foro Mundial del Agua “Dakar 2021”
• Fadi Comair, Presidente Honorario de la Red Mediterránea de Organizaciones de Cuencas y de la Comisión de la UNESCO-IHP para el Agua y los Asentamientos Humanos
• Diane d’Arras, Presidenta de la Asociación Internacional del Agua
• Akiça Bahri, Profesora del Instituto Agronómico Nacional de Túnez

Miembros del Comité Permanente del Gran Premio Mundial del Agua Rey Hassan II:
• Charafat Afailal El Yedri, Ministro Delegado del Ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente encargado del agua
• Loïc FAUCHON, Presidente Honorario del Consejo Mundial del Agua
• Blanca JIMENEZ-CISNEROS, Directora de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO y Gobernadora del Consejo Mundial del Agua
• Osward CHANDA, Director del Departamento de Desarrollo Hídrico y Saneamiento del Banco Africano de Desarrollo y Gobernador del Consejo Mundial del Agua
• Ricardo ANDRADE MEDEIROS, Representante del VIII Foro Mundial del Agua y Gobernador del del Consejo Mundial del Agua
• Ali FASSI FIHRI, Secretario Permanente de la Academia Hassan II de Ciencias y Tecnología
• Houdeifa AMEZIANE, Presidente de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán

Ganadores del Gran Premio Mundial del Agua Rey Hassan II:

2015 – Abdou MAMAN KANE
Abdou Maman, director de Tech Innov Níger, fue galardonado con el Gran Premio Mundial del Agua Rey Hassan II por su innovador sistema remoto de riego integrado. Gracias a un dispositivo tecnológico que combina teléfonos móviles y paneles solares, permitiendo a los agricultores controlar por remoto el riego de sus cosechas, el emprendedor Abdou Maman ofrece una solución concreta a los problemas relacionados con el nexo comida-energía-agua. La solución permite a los agricultores ahorrar tiempo y energía, expandir su área de riego, aumentar la producción y los ingresos y facilitar la gestión del agua para riego.

2012 – El Observatorio del Sahara y el Sahel (OSS)
El OSS es una organización internacional independiente con sede en Túnez. Se creó en 1992 para mejorar los sistemas de alerta temprana y monitorización para la agricultura. El OSS ha otorgado especial importancia a los acuíferos de las grandes cuencas compartidas y en implementar un marco de cooperación Norte-Sur-Sur para fortalecer la lucha contra la desertificación y reducir el impacto de las sequías. El OSS ha desarrollado un innovador enfoque regional basado en la noción de “concienciación de cuencas” para la gestión de recursos hídricos compartidos por los países miembros.

2009 – Abdulatif Youssef Al-Hamad
El CEO de la Junta del Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social, el Sr. Al-Hamad, fue reconocido por sus importantes contribuciones para avanzar en materia de cooperación y solidaridad en las áreas de desarrollo y gestión de recursos hídricos.

2006 – Torkil Jønch Clausen
El Director de Desarrollo y Director General Adjunto de DHI Agua y Medio Ambiente (Dinamarca), el Sr. Clausen, recibió este reconocimiento por sus importantes contribuciones para avanzar en Gestión Integrada de Recursos Hídricos (IWRM, por sus siglas en inglés) a nivel mundial. Además, es uno de los fundadores de la Asociación Mundial para el Agua y gobernador del Consejo Mundial del Agua.

2003 – Jerson Kelman y Mahmoud Abu-Zeid
El Presidente Director de la Agencial Nacional de Aguas (ANA) de Brasil y el Ministro de Recursos Hídricos y Riego de Egipto fueron galardonados por sus grandes logros en materia de agua y por sus contribuciones para la mejora de la gestión de recursos hídricos.

Acerca del Premio: Los criterios detallados para la nominación y el procedimiento para postular están disponibles junto al formulario de inscripción en www.worldwatercouncil.org

Publicado por en agosto 3 2017. Archivado bajo Generales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul