Enviar esta nota

NARRAN SOBREVIVENCIA DEL HOMBRE EN LA ACTUAL SOCIEDAD DE CONSUMO

Antonio Díaz

‘Instinto’ es la historia de cuatro personajes con insomnio que se encuentran en un supermercado para reflexionar sobre su existencia y el por qué aún pueden existir

CIUDAD DE MÉXICO; 1 agosto 2017. – “Instinto” cuenta la historia de una corredora de bolsa, un fotógrafo, una mesera y un albañil de origen rarámuri, quienes coincidirán por casualidad en un supermercado y en un pasillo se enfrentarán a un dilema ético que los llevará a reaccionar de manera peculiar.

En la puesta en escena escrita y dirigida por Bárbara Colio, los cuatro personajes parecieran no tener nada en común, sin embargo, una noche ninguno puede dormir y el único lugar al que pueden ir es a un almacén que abre las 24 horas:

“Se refugian ahí, coinciden en un pasillo y es el punto de partida sobre un dilema ético, sobre el ver y ayudar al otro, en que el otro te importe, en esta sociedad tan ajena, la gente le tiene miedo a la gente. El público se puede ver en acciones como echar cosas al carrito y de ahí los engancho para llegar al dilema. Hay un evento en el supermercado, donde los cuatro personajes deben tomar una decisión sobre algo muy sencillo, pero que los hace revelar de qué están hechos”.

La dramaturga recuerda que Instinto la terminó de escribir en 2015, luego de 15 meses de trabajo creativo, que no partió de algún hecho en particular, y que apela a “enganchar con lo vivo que tenemos todos y los dilemas que tenemos que solucionar, y en algunos casos, hasta dejarlos pasar”.

Foto: La Crónica de hoy

Foto: La Crónica de hoy

La obra, que se presenta en el Teatro El Galeón, tiene una duración aproximada de 90 minutos, tiempo en el que el recinto se convierte en un supermercado, escenario que tiene algo de cotidianidad:

“No es una obra de moraleja ni de mensaje, es una exposición de hechos, donde el espectador toma la decisión. El teatro es para poner en el escenario pedazos de vida, compartirlo con otros y cada quien se llevará lo que quiera, el teatro no es para indicar ningún comportamiento, ni para inducir a ningún pensamiento en particular”.

Bárbara Colio no es la primera vez que dirige un montaje, aunque en comparación con otras de sus creaciones, encuentra diferencias en las estructuras, el lenguaje y las formas de contar la historia. “Indago sobre los mecanismos de sobrevivencia humana emocional, en esta sociedad de consumo que siempre está a la defensiva y tiene desconfianza en el otro. La sociedad nunca está bien o mal, siempre responde a una evolución histórica”.

La dramaturga comenta que Nailea Norvind, Tizoc Arroyo, Francesca Guillén y Harif Ovalle fueron seleccionados para protagonizar el montaje, debido a sus características como actores, mientras que en la propuesta escénica, el teatro adquiere un aspecto de supermercado, para enfatizar en el aspecto de  la sociedad de consumo:

“Esos almacenes en los que hay que comprar 50 piezas cuando sólo necesitamos una, en la mecánica de que si compramos más, ahorramos más, algo que nos venden pero que no es cierto, y que nos genera el consumo y desperdicio”.

Con respecto al título, Bárbara Colio indica que Instinto, se debe a eso vivo que “llevamos dentro, que nos hace reaccionar y accionar sin pensar, accionamos y reaccionamos por lo que somos sin analizarlo, sin los parámetros de educación, prejuicios, sociedad, políticos. El instinto apela a no pensar con lo humano o animal que llevamos dentro”.

➣  Instinto, escrita y dirigida por Bárbara Colio, estará hasta el 10 de septiembre en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque. Boletos $150.

(La Crónica de hoy)

Publicado por en agosto 1 2017. Archivado bajo 6 Principales, Espectáculos, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Deja un comentario

(requerido)

Galería de fotos

Planeta Azul