Enviar esta nota

DESCUBREN 110 ESPECIE DE HORMIGAS EN LA BIÓSFERA EL CIELO EN TAMAULIPAS

Este trabajo es resultado del proyecto “Estudio taxonómico de Formicidae en la Reserva de la Biosfera el Cielo”.
TAMAULIPAS, Tamaulipas; 1 agosto 2017.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) descubrieron 110 especies de hormigas en la zona de la Biosfera El Cielo, por lo que buscan evitar su avance y control en las zonas urbanas, en especial de la “hormiga mantequera”.
La investigadora del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad, Karla Yolanda Flores Maldonado, señaló que este trabajo es resultado del proyecto “Estudio taxonómico de Formicidae en la Reserva de la Biosfera el Cielo”.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) descubrieron 110 especies de hormigas en la zona de la Biosfera El CieloIndicó que el trabajo que recién concluyó consistió en estudiar las comunidades de hormigas a diferentes altitudes desde los 300 hasta los casi dos mil metros sobre el nivel del mar, para conocer su composición y sus implicaciones en el mismo hábitat.
Se analizó el papel juegan en ese ecosistema, si se alimentan de hongos; si son controladores biológicos; o si mantienen interacciones biológicas con otros insectos; y si esas interacciones a la larga pueden ser perjudiciales para el ser humano.
La investigadora resaltó que solamente para la Reserva de la Biosfera El Cielo, compuesta por los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo, se encontraron 110 especies de hormigas.
Enfatizó que la importancia del estudio es que las hormigas llegan a convertirse en problemas muy serios en cuanto a plagas.
“En este caso la hormiga mantequera está invadiendo la ciudad y áreas urbanas, es realmente molesta y afecta las casas al colarse por los sistemas eléctricos y causa cortos”.
Consideró que “todo ese impacto fue debido a que nosotros no mantuvimos sus áreas naturales y favorecimos que esa especie se mudara a zonas urbanas y no contralamos sus poblaciones”.
“Esta plaga no tiene controladores biológicos y estamos teniendo un fuerte problema en salud pública. Salen por el calor, pero con las lluvias salen sus sexuados, vuelan y se reproducen en el aire, y caen a tierra, y cada vez que cae a tierra una hembra fértil y funda una nueva colonia y no nada más vuela una, vuelan millones y millones”, agregó.
Sostuvo que el proyecto, tiene como meta encontrar soluciones para controlar las poblaciones, “y que no impacten en las estructuras o en la vida silvestre, porque son carnívoras y llegan a dañar a las crías de aves e incluso de vacas”.
Manifestó que se está estudiando a las hormigas para saber cómo controlarlas, “tenemos que buscar una solución ambientalmente amigable, y no por querer controlar la plaga vayamos a generar un problema mayor, para ello estamos buscando alternativas de controladores de origen natural y que sean inocuos para el ser humano”.
(Notimex)

Publicado por en agosto 1 2017. Archivado bajo 6 Principales, Ciencia y Tecnología, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul