Enviar esta nota

LOS BOSQUES ENCANTADOS POR LAS LUCIÉRNAGAS

Agustín Merlo / Enviado
En los meses de junio, julio y agosto se produce una de las bellezas naturales más sorprendentes a la vista de los seres humanos, se trata del apareamiento de las luciérnagas.
NANACAMILPA, Tlaxcala; 28 julio 2017.- Durante esos meses de 8:30 a 9:30 de la noche,los bosques de oyamel, pino y encino del municipio de Nanacamilpa, en Tlaxcala, las luciérnagas encuentran el lugar perfecto para procrearse en un juego de luces que iluminan los senderos y hacen que el bosque pareciera encantado con la danza de aquellos magníficos insectos.
Las luciérnagas pertenecen a la familia de los escarabajos y se considera que en mundo habitan cerca de las 2 mil especies. En México se tienen registradas 164, y de esa cifra, 84 son especies endémicas.
Tlaxcala. Santuario de las LuciérnagasNanacamilpa, significa “tierra de hongos” y se localiza al poniente del estado de Tlaxcala, y lo que hace especial a las luciérnagas de esa región, es que no coinciden con ninguna de las otras especies conocidas y es considerada como una nueva especie, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El santuario de las luciérnagas en Tlaxcala, es relativamente nuevo y se logra debido a los ejidatarios y con el apoyo de la comisión nacional forestal, que busca tener un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de la región.
Juan José Morales Pérez, Presidente de la sociedad de solidaridad social piedra canteada, del Municipio de Nanacamilpa, nos comenta como surge este proyecto. Santuario de las Luciérnagas“Este proyecto inició a partir del año 2011, que piedra canteada abrió sus puertas al público para que pudieran conocer, ya que para mucha gente era desconocido el fenómeno, en el 2011 tuvimos nuestro primer año, ya como avistamiento, en 2012, ya se incorporaron otros dos centros que santa clara y laguna azul, ya con la ayuda y la intervención con la secretaría de turismo que se encargan de darle mucha difusión y esto se vino a arriba en cuanto a la afluencia de personas para poder ver este espectáculo, pero fue a partir del 2011, que nosotros iniciamos esto y ahora ya son 26 lugares aproximadamente en donde se ofrece este servicio”.
“Tenemos diferentes prácticas de conservación con el bosque, desde brechas corta fuego podas y clareos, obras de conservación de suelos, pero lo más importante es la concientización que se le hace a la gente y a los mismos socios para conservación de este bosque”.
Santuario de las Liciérnagas en TlaxcalaPero con la conservación del bosque para la luciérnaga, de igual manera beneficia a otras especies, José Morales nos dice cuáles son. “Las especies que se benefician con las prácticas de conservación que tenemos acá, la fauna los mamíferos, aves y también animales insectos que tenemos acá, entre los mamíferos conejos ardillas, zorrillos, tlacuaches, coyotes, gato montés, venados todo eso tenemos aquí dentro del predio y que afortunadamente podemos decir que estamos haciendo algo bien para conservarlos”.
El encanto del santuario de las luciérnagas se manifiesta a partir de la tercera semana de junio al 15 de agosto, son dos meses que coinciden con la temporada de lluvias, ya que la lluvia es importante para el desarrollo de este fenómeno.
(Planeta Azul)

Publicado por en julio 28 2017. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Meridiano 360°, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul