Enviar esta nota

RAINFOREST ALLIANCE OBTIENE ACREDITACIÓN COMO ORGANISMO CERTIFICADOR DE MANEJO SUSTENTABLES DE LOS BOSQUES

Redacción

Luego de cumplir con todos los procedimientos que la legislación mexicana establece, la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance obtuvo la acreditación para realizar procesos de certificación forestal para ejidos, comunidades y predios particulares con la Norma Nacional NMX-AA-143-SCFI-2015 para el manejo sustentable de los bosques de alcance nacional.

CIUDAD DE MÉXICO; 7 julio 2017.- La acreditación, otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación, faculta a Rainforest Alliance a extender los servicios de certificación que viene ofreciendo en México desde 1989 y permitirá a las comunidades y propietarios que se acojan a ella, prepararse para luego continuar con el proceso de certificación del FSC, si así lo desearan.

Zenaido Garnica, gerente asociado de certificación de Rainforest Alliance en México, explicó que la nueva acreditación guarda una estrecha relación con la misión de la organización de promover el manejo responsable de los recursos naturales.

ralandingpageReconoció que, hasta la fecha, las opciones de certificación, para ejidos y comunidades, resultaban complicadas por sus condiciones socioeconómicas, pero que la norma Nacional NMX-AA-143-SCFI-2015 creada para el contexto mexicano permite brindar mayor apoyo a este tipo de población, a la que se le abren, además, las puertas de un mercado más exigente, que demanda productos maderables y no maderables originarios de bosques certificados.

Actualmente, Rainforest Alliance ha certificado en México 74 operaciones bajo el concepto de Manejo Forestal Responsable con estándares FSC, lo que representa más de 900 mil hectáreas de bosques.

Para realizar esta tarea, cuenta con un equipo de auditores de alta capacidad y calidad acreditados para evaluar los procesos de certificación, mismos que serán auditores para la Norma NMX-AA-143-SCFI-2015 de certificación forestal nacional.

Alrededor del 80% de los bosques y selvas del país se encuentran bajo régimen de propiedad social, constituidos en alrededor de 8,500 núcleos agrarios cuyas poblaciones dependen de los recursos forestales para su diario vivir.

Rainforest Alliance trabaja en México desde 1998 y es uno de los fundadores de los procesos de certificación a nivel mundial.

(Planeta Azul)

Publicado por en julio 7 2017. Archivado bajo 6 Principales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Deja un comentario

(requerido)

Galería de fotos

Planeta Azul