Enviar esta nota

INSTALAN COMISIÓN PARA CUMPLIMIENTO DE AGENDA 2030 DE CONAGO

El objetivo es lograr, mediante el impulso de gobiernos, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que representan un acuerdo común para ‘hacer de este planeta un espacio igualitario’
CDMX. México; 16 junio 2017.- Encabezada por el gobernador de Colima, José Antonio Peralta, quedó instalada la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con lo cual este organismo encabezado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, adopta los compromisos establecidos en este documento que tiene como eje rector la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se indicó que el objetivo es lograr –mediante el impulso de los gobiernos locales- los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que representan un acuerdo común y universal para hacer de este planeta un espacio igualitario, equitativo y justo para todos sus habitantes.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel ManceraLa Agenda 2030 es un compromiso en el que van a medir y en el que se va a estar midiendo a nuestro país y por eso el llamado es a un trabajo conjunto de todos nosotros. No esta sencilla la tarea, hay que hacer una adecuación normativa muy importante, hay que realizar tareas que aquí ya se señalaron en los diferentes ejes, para cumplir con los ODS. Pero me parece sustancial que trabajemos con una visión de combate a la desigualdad, si nosotros podemos combatir la desigualdad, esta profunda desigualdad que se muestra y que se palpa en diversos lugares de nuestros territorios, este va a ser un avance sustancial”, comentó Mancera.
Como primera acción se buscará que las entidades federativas se apropien de la Agenda 2030 y la alineen a sus planes de desarrollo, lo que permitirá tener una visión global que beneficie el cumplimiento de los ODS en los estados y en consecuencia en todo el país.
Además de que la Comisión tendrá la facultad de proponer esquemas de intercambio de prácticas exitosas entre las diferentes entidades para crear una ruta crítica integral que permita la alineación de políticas públicas.
También se establecerá un mecanismo de monitoreo y evaluación de la instrumentación de la Agenda 2030 en los estados de la República, no sólo para analizar y valorar el desempeño, los resultados e impactos realizados sino también para innovar con política pública de alto impacto social.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Auguro que tendremos trabajos muy productivos con esta suma de esfuerzos. La señal de que estén representados aquí todos los estados que estamos comprometidos con esta Agenda 2030 nos da un aliento muy particular, nos da un motivo de tener muy claro que el rumbo está marcado y que todos queremos participar. Hoy nosotros nos sumamos ya de lleno a esta tarea, hoy tenemos marcados los pasos que habremos de dar en las siguientes reuniones y con los objetivos claros”, agregó.
El jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Francisco Guzmán Ortiz, entregó a los integrantes de la comisión la Guía para Incorporar el Enfoque de la Agenda 2030 en los Planes Estatales de Desarrollo, documento que se sumará a los trabajos de la comisión.
En tanto que Mancera Espinosa, informó que la próxima reunión relacionada con la Agenda 2030, planeada para dentro de dos semanas, tendrá como fin instalar todas las comisiones en los gobiernos de la República Mexicana y presentar la Plataforma Digital para seguimiento de los ODS de la Conago.
(Excélsior)

Publicado por en junio 16 2017. Archivado bajo 6 Principales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Deja un comentario

(requerido)

Galería de fotos

Planeta Azul