Enviar esta nota

‘JÓVENES PUEDEN HACER REACCIONAR A TRUMP SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO’

El Premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, asegura que deben promover acciones contra esa problemática; espera que la CDMX inicie trabajos y sea un ejemplo para otros países
CDMX. México; 13 junio 2017.- Para el Premio Nobel de la Paz en 2007, Rajendra Pachauri, los jóvenes son quienes deben tomar el liderazgo para llevar a cabo acciones para hacer frente al cambio climático, lo que, consideró, haría despertar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha afirmado que esta problemática es una farsa.
Durante su visita a México, el doctor destacó a Excélsior Digital el esfuerzo que el Movimiento Protege Nuestro Planeta (POP, por sus siglas en inglés), el cual dirige, lleva a cabo de la mano de jóvenes de distintas nacionalidades para que éstos tomen el liderazgo y pongan en marcha acciones para hacer frente al cambio climático.
Premio Nobel de la Paz en 2007, Rajendra PachauriEsto, afirmó, incluso despejaría las dudas de quienes, como el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, piensan que esta problemática “es una mentira” y que el Acuerdo de París que firmaron 193 países en 2016, en Nueva York, incluyendo su nación, también es una farsa.
“Me gustaría ver a la juventud del mundo que realmente comience a tomar acciones porque, creo, con ellas incluso haría que Trump reaccionara. Hay razones para ser optimistas en esto, pues los jóvenes tienen mucho poder”, afirmó el también poeta y novelista indio.
De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, de la Organización de las Naciones Unidas, que presidió Pachauri, la temperatura media mundial aumentó 0.85 grados centígrados entre 1980 y 2012; además, entre 1901 y 2010 el nivel medio del mar incrementó 19 centímetros por el calentamiento global que ha causado la disminución de nieve y hielo.
—En ese sentido, ¿aún hay tiempo para corregir el cambio climático? ¿Los jóvenes son quienes lo lograrían?
—Considero que tenemos entre dos y tres años para hacerlo, por ello considero que la juventud puede hacer una diferencia, porque es sensible, se da cuenta que el futuro está en riesgo; es muy diferentes a los adultos, he visto a los jóvenes cuestionar a sus padres respecto a sus acciones, porque ellos quieren hacer lo correcto.
Sin embargo, pese a la grave situación que vive el planeta y que se aprecia también con el aumento de casi 50 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido carbono (CO2), desde 1990, lo que a muchas empresas no interesa, por lo que continúan con sus negocios sin importar los daños ambientales.
“Existen intereses creados y poderosos cabildeos que no quieren renunciar a las ganancias fáciles, ya que no les importa lo que le sucede al planeta y le sucederá a los niños, a los nietos y todos los seres vivientes, sólo son egoístas (las empresas) y quieren hacer cosas que les den más dinero”, aseveró al respecto el premio Nobel.
ContaminatesPor ello urgió a “pelear” para evitar que esa situación persista, ya que “no podemos permitir que esto continúe ni que estos intereses creados y esos poderosos cabildeos dicten la política en el futuro de los negocios”
Ese cambio es necesario, sí, pero también complicado. ¿A qué se enfrentaría la humanidad si no lo hace?
—Si no damos ese paso entonces esta Tierra está en serios problemas, los impactos del cambio climático van a imponer tantos riesgos a las generaciones futuras que harán que sea muy difícil para ellas vivir en un estado de seguridad, paz y prosperidad. También habrá gente desplazada por los problemas del agua, la vida de muchas personas será afectada con el aumento de los niveles de los mares, lo mismo con las oleadas de calor, las sequías y las lluvias extremas.
—¿Y en materia de salud?
— Con respecto a la salud, por ejemplo, enfermedades como la malaria, la fiebre del dengue y el chikungunya aumentarán sustancialmente. La vida será muy difícil a causa del cambio climático y sus impactos.
En su estadía el mes pasado en el país, Pachauri visitó Nuevo León, Tamaulipas y también la Ciudad de México, con la cual ha mantenido un acercamiento para que él, así como el Movimiento POP, los gobiernos estatales, organizaciones y la sociedad en general, en especial el sector juvenil, implementen medidas para hacer frente al cambio climático.
Rajendra PachauriTras ser cuestionado acerca de si México es un buen candidato para que el Movimiento POP pueda trabajar respondió que sí lo es, porque, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 25.7 por ciento de los 112 millones 336 mil 538 personas que vivían en 2010 en el país corresponde a un sector joven.
“Este movimiento se enfoca en la juventud y este país concentra una gran cantidad de este sector social, entonces lo que buscamos hacer es que ésta tome el liderazgo y comience a llevar a cabo acciones para hacer frente al cambio climático.
“Esto lo haría ser un ejemplo para el mundo; yo esperaría que sea de las primeras naciones en cambiar”, afirmó el también galardonado por Japón con la Orden del Sol Naciente por su contribución para que esa nación mejore sus políticas en torno a esta problemática.
Así como desde 2005 cambió la vida de más de 25 mil personas en la india llevando luz a hogares que a los que no llegaba el servicio eléctrico en la India, Pachauri confía en que en México, en específico en la capital, se puede impulsar el proyecto “Iluminando un billón de vidas”, por ejemplo, en regiones de Chiapas.
—En la India implementó un programa con el que llevó luz a muchas personas, pero, ¿en México qué proyecto le gustaría trabajar?
—Sí, cambió la vida de muchas personas. Aquí en México me gustaría que las lámparas que hemos desarrollado puedan ser usadas por aquellas personas que no tienen electricidad hoy, como mucha gente de las regiones indígenas en Chiapas; por ejemplo, en Tamaulipas hay más de cuatro mil casas sin electricidad y si se les pudiera proveer sería una gran diferencia.
Mapa de contaminaciónAseveró que buscará trabajar con distintos sectores de la sociedad civil, así como con organizaciones y con la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y otros estados para instalar el Movimiento POP y así se combata al cambio climático.
—¿Con quiénes y de qué manera llevará a cabo estas acciones para tener en México líderes jóvenes que trabajen en acciones contra esta problemática?
—Las condiciones para implementar estas medidas en México son muy favorables, e incluso ya hemos trabajado con el Gobierno de la Ciudad de México y con el Jefe de Gobierno, quienes buscan un futuro con energía limpia. Vamos a trabajar con el gobierno capitalino y traeremos a jóvenes para que trabajen en el desarrollo de un mapa para alcanzar un futuro con energía limpia. Esperamos trabajar con los “scouts” de este país y con la administración de Tamaulipas que tiene algunos retos, pero su gente está entusiasmada con una implementación del Movimiento Pop.
Consideró que México podría ser un “ejemplo brillante” en torno a la acción responsable acerca de los problemas globales como el cambio climático, el cual ha provocado , entre otros sucesos, que las temperaturas aumenten y las épocas de calor comiencen anticipadamente y terminen después del tiempo en que deberían hacerlo.
Así como ese efecto provocado por el cambio climático también está la acelerada pérdida de bosques y vegetación por los incendios forestales; las lluvias atípicas, el incremento de casi cuatro grados centígrados en los últimos años, según la Secretaría de Gobernación.
Por todo ello, Pachauri trabaja con los jóvenes, a quienes ve con energía y no influenciados por “los cabildeos” empresariales, sino con ganas de frenar y atender el cambio climático en México y el mundo.
(Excélsior)

Publicado por en junio 13 2017. Archivado bajo 6 Principales, Cambio Climático, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul