Enviar esta nota

ESTUDIO DE LA OCDE MUESTRA QUE IMPLANTAR EL ACUERDO DE PARÍS GENERA CRECIMIENTO ECONÓMICO

Redacción

Estados Unidos mira con recelo resultado.

CIUDAD DE MÉXICO; 9 junio 2017.- Si el mundo uniera las agendas del crecimiento y del clima, en vez de tratar el cambio del clima como una cuestión separada, podría elevar la producción económica de 2050 en hasta el 2,8%. Esta es la principal conclusión del informe Investing in Climate, Investing in Growth de la OCDE-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Durante su lanzamiento, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, enfatizó que la implantación del Acuerdo de París es del interés económico de los países del G20 y afirmó que el camino más caro es el camino de la inacción. De acuerdo con el informe, si los beneficios económicos de la mitigación de los impactos del cambio climático son considerados, el aumento neto sobre el crecimiento del PIB global sería de casi el 5% en 2050.

OCDE GurriaEl informe de la OCDE fue encargado por el gobierno alemán como contribución al proceso que lleva a la cumbre del G20, que Alemania está presidiendo este año. El lanzamiento se hizo en Berlín durante la 8ª edición del Diálogo de Petersberg sobre el Clima, a sólo unos días antes de la reunión de la cumbre del G7 en Italia. Durante el Diálogo, Alemania, China y la Presidencia de la COP 23 enviaron mensajes a Trump afirmando que el mundo permanecerá comprometido con el Acuerdo de París y avanzará en la acción climática para preservar sus intereses nacionales, independientemente de qué – y de cuando – Estados Unidos decide. Como dijo en el evento la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, no habrá “efecto dominó” en la eventualidad de EEUU se retirar del Acuerdo.

La presidencia alemana del G20 se comprometió a llevar el mensaje del Diálogo de Petersberg a la cumbre del grupo que se celebrará en Hamburgo en junio. La canciller alemana, Angela Merkel, declaró: “Necesitamos actuar rápidamente sobre los cambios climáticos. Esto no es una cuestión de dinero, es una cuestión de supervivencia. Si buscamos una política climática común, todos los países del G20 pueden alcanzar más crecimiento “.

Xie Zhenhua, representante especial de China para los cambios climáticos, declaró: “El desarrollo verde de bajo carbono se ha vuelto irreversible – ningún país, ninguna persona puede parar esta tendencia”.

El informe se puede descargar en este ENLACE.

(Planeta Azul)

Publicado por en junio 9 2017. Archivado bajo 6 Principales, Cambio Climático, Entre líneas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul