Enviar esta nota

AUMENTA LA PRESIÓN PARA QUE EXXON REVELE SUS RIESGOS CLIMÁTICOS

Redacción

Un ejemplo claro de cómo el combate al calentamiento global está cambiando el escenario de negocios

CIUDAD DE MÉXICO; 7 junio 2017.- Crece la presión de los accionistas de las empresas petroleras por la divulgación de cuánto estas empresas están expuestas a riesgos climáticos, principalmente la devaluación de activos por su obsolescencia. Este movimiento ha sido fuerte en varias reuniones anuales de accionistas, incluyendo la de Exxon del año pasado, y eso debe repetirse el miércoles próximo, día 31 de Mayo, cuando se celebrará la reunión anual de 2017 de la empresa.

El año pasado, la medida en favor de la transparencia climática no fue aprobada porque los fondos Vanguard y BlackRock, los mayores accionistas de Exxon, votaron en contra. Pero la posición del BlackRock – el mayor gestor de fondos del mundo, presente en 30 países y que alcanzó un récord de 202 mil millones de entradas netas totales del año pasado – cambió. Actualmente, BlackRock es miembro del Grupo de Trabajo sobre la Divulgación Financiera Relacionada al Clima (FSB TCFD), que recomienda a las empresas “Describir el impacto potencial de diferentes escenarios, incluyendo un escenario de 2° C, sobre los negocios, estratégia y planificación financierade la organización.” En una reciente nota explicando por qué votó a favor de la divulgación de los riesgos climáticos de Occidental Petroleum, BlackRock informa que ahora la transparencia sobre riesgos climáticos es una de sus cinco prioridades.

BlackRock podrá emitir una declaración antes de la reunión, entre el martes y el miércoles, ya que el gestor de activos estableció que: “Dado el interés en determinados votos, decidimos que era más eficaz explicar nuestro enfoque y decisión públicamente el día de la reunión o poco tiempo después, de modo que los clientes interesados y otros puedan ser conscientes del voto de BlackRock cuando es de mayor relevancia para ellos. ” Vanguard, por su parte, no quiso comentar sobre sus intenciones de voto este año y es poco probable que emita una declaración.

Una lista de pre-declaraciones públicas está disponible en el sitio web de Ceres. Hasta ahora, 87 inversores y propietarios de activos, incluyendo CalPERS, Church Commissioners para Inglaterra, Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva York, AXA y HSBC, pre-declararon apoyo a la resolución del clima de Exxon.

Un informe reciente de Global Investor Coalition y del CDP colocó a Exxon bajo el el ranking de capacidad de respuesta al compromiso de los inversores. Entre 10 empresas globales de petróleo y gas evaluadas, Exxon ocupa el 9º lugar.

Catherine Howarth, CEO de ShareAction añade: “El apoyo de BlackRock a la resolución en Occidental la semana pasada es una gran novedad. Mientras celebramos esta votación y otras que esperamos que vengan en la secuencia – por ejemplo, en Exxon – no olvidemos que el éxito de las resoluciones climáticas no se mide en última instancia por el número de votos, sino por los cambios sustanciales que catalizan en las empresas que emiten mucho carbono. Las Resoluciones de 2015 en BP y Shell pasaron con cerca del 99% de apoyo, pero ambas las empresas todavía mantienen estrategias de negocios que nos llevan a 3 grados de aumento de la temperatura media del planeta. Es fundamental que los inversores voten de la manera correcta en la resolución de Exxon la próxima semana, pero debemos reconocer que eso es sólo un primer paso hacia la transformación exigida por las mayores petroleras del mundo para hacerlas inversiones seguras”.

(Planeta Azul)

Publicado por en junio 7 2017. Archivado bajo 6 Principales, EcoNegocios, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Deja un comentario

(requerido)

Galería de fotos

Planeta Azul