Enviar esta nota

REDISEÑAN BIÓLOGOS JAULAS PARA LA OBSERVACIÓN DE TIBURONES BLANCOS

Antimio Cruz

Los ajustes ya fueron aprobados por la Conanp y ahora son más seguras ◗ La especie está en riesgo de extinción y se prohíbe su captura o retención de ejemplares vivos y no se pueden comercializar

CIUDAD DE MÉXICO, 24 mayo 2017.- Después del accidente ocurrido cerca de la Isla Guadalupe, México, en octubre de 2016, cuando un gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) entró a la jaula donde se encontraba un turista estadunidense y posteriormente salió por la parte superior de la jaula sin que el buzo resultara herido, diseñadores y biólogos mexicanos realizaron ajustes a la jaula de observación que ya fueron aprobados y adoptados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El objetivo es proteger simultáneamente a los observadores y a los tiburones. El video del tiburón que entró a la jaula del turista en México se volvió viral en octubre de 2016, con más de 22 millones de reproducciones en pocos días, por lo que se busca asegurar a los visitantes que esta actividad es segura en México.

La reserva de la biósfera Isla de Guadalupe se localiza en el Océano Pacífico, a 260 kilómetros al oeste de la Península de Baja California. Es el único lugar de México que concentra poblaciones de tiburones blancos. Es reconocida mundialmente como uno de los cinco mejores lugares para el avistamiento de esta especie.

jaulas para la observación de tiburones blancos

Foto: La Crónica de hoy

La nueva jaula de observación incluye varios cambios de seguridad, por ejemplo: 1) las nuevas jaulas deberán ser de una sola pieza y no desarmables; 2) los barrotes redondeados deben tener una separación máxima de 35 centímetros entre sí; 3) las nuevas jaulas no tendrán balcones ni cadenas; 4) cada jaula contará con dos salidas de emergencia; 5) las jaulas tendrán flotadores en el interior para activarse en caso de emergencia y sacar rápido la jaula, y 6) la parte superior y su puerta deben contar con señalización especial.

El pasado 26 de abril, las nuevas jaulas fueron presentadas en una reunión de trabajo del Comisionado de Conanp, Alejandro del Mazo Maza, y un conjunto de prestadores de servicios turísticos de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe.

En la reunión se explicaron otras características de la jaula y de los procesos de seguridad para la observación de este gran depredador marino. Se mostró cómo cada jaula debe contar con cojines de protección en la esquina de la jaula, así como con cuatro tanques de oxígeno en cada esquina inferior de la jaula. Los tubos de la jaula deben tener una protección esmaltada.

Del Mazo Maza también explicó que el nuevo reglamento establece que los guías o prestadores de servicios tienen que llevar a un observador que haya sido capacitado previamente. La adopción de buenas prácticas aumentará la seguridad de los turistas, pero también de los animales.

Adicionalmente a estas medidas, se trabaja en diversos programas que beneficien a los habitantes locales y puedan colaborar en acciones de conservación y vigilancia para la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, informó el titular de la Conanp.

El tiburón blanco es una especie amenazada que se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y está protegida por la NOM-029-PESC-2006, en donde se prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos, muertos, enteros o alguna de sus partes y, en consecuencia, no pueden ser objeto de consumo humano ni comercialización.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Conanp, en la temporada 2016 que abarca de septiembre a diciembre, se registraron 274 ejemplares.

Se encuentra en el catálogo de Regiones Prioritarias Marítimas y es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves. Se han documentado 221 especies de plantas, de las cuales 22 son considerados endémicos insulares.

En la zona hay importantes colonias reproductivas de lobo marino de California (Zalophus californianus), lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) y elefante marino del norte (Mirounga angustirostris).

(La Crónica de hoy)

Publicado por en mayo 24 2017. Archivado bajo 6 Principales, Fotogalería, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul