Enviar esta nota

ABREN MUESTRA SOBRE LA BIODIVERSIDAD DE MÉXICO VISTA A TRAVÉS DE HUMBOLDT

Isaac Torres Cruz

Universum exhibe México vivo y permanecerá hasta el 30 de julio. La exposición es un paseo virtual por seis ecosistemas del país que se presenta como parte de las actividades del Año Dual Alemania-México. 

CIUDAD DE MÉXICO; 28 abril 2017.- México tiene una biodiversidad asombrosa, es una de las más grandes del mundo y su riqueza persiste. Nadie tuvo que describírselo, Alexander von Humboldt lo comprobó en apenas menos de un año de exploraciones en la Nueva España, pero no fue el único naturalista alemán en este territorio, él sólo abrió la puerta a casi una centena más, quienes igualmente quedaron atónitos ante la belleza natural de esta privilegiada región.

Vendrían después Hans Wilhelm Viereck, Karl Theodor Hartweg, Carl Albert Purpus, Hans Friedrich Gadow y muchos otros más… el avance y conocimiento de esta biodiversidad fue posible por el trabajo de estos naturalistas en conjunto con colegas mexicanos. Esta historia de la ciencia de México es apenas una veta por explotar, en tanto, científicos y biólogos alemanes continúan llegando a nuestro país. El Jardín Botánico de Berlín, que conserva un importante catálogo de Humboldt, mantiene una estrecha relación con el Jardín Botánico de la UNAM.

En México no existe una sala o museo que exponga un pulso y muestra de esta gran biodiversidad, no obstante, en una colaboración enmarcada por el Año Dual Alemania-México, cercano a concluir, instituciones de ambos países han montado la exposición temporal México vivo. Una travesía megadiversa, en Universum.

La exhibición es un paseo por los seis ecosistemas más representativos del país, tanto por su biodiversidad biológica como cultural, representados por las regiones de Tehuacán, Los Tuxtlas, las sierra mixteca y otros vastos territorios de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Los paneles multimedia de cada sección bosquejan esos exuberantes escenarios, así como la participación de los naturalistas alemanes en su exploración. Videos, audios, fotografías y fichas complementan la travesía museográfica.

“La exposición evoca el recorrido que inició Alexander von Humboldt hace 214 años, que duró casi nueve meses, sobre un territorio que ahora es motivo de orgullo”, dijo en la inauguración de la muestra César Domínguez, nuevo director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. “Esta exhibición también es un homenaje a éste y otros científicos alemanes y mexicanos, quienes revelaron al mundo maravillas y secretos de nuestro país”.

La exhibición permanecerá en Universum hasta el 30 de julio.

La exhibición permanecerá en Universum hasta el 30 de julio.

El objetivo de la exposición es motivar y sensibilizar a los visitantes sobre el valor intrínseco de la naturaleza y la biodiversidad, así como resaltar la importancia de la conservación de la biodiversidad en la forma de pensar y actuar del público para que tome acciones responsables y urgentes.

INVERSIÓN PARA EL FUTURO.
Por su parte, el embajador alemán en México, Viktor Elbling, dijo que la exposición, que permanecerá hasta el 30 de julio, es uno de los actos culminantes del Año Dual y adicionalmente uno de los más importantes. Agregó que Alemania incrementará su inversión en protección de la biodiversidad mundial en 500 millones de euros anuales y México es un país estratégico para hacer tal inversión.

La exposición conjunta la coordinación de la UNAM con el Goethe Institut, el Jardín Botánico de Berlín y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio). De manera paralela, en Berlín se inaugurará la exposición Chile y chocolate, los sabores de México.

Durante su participación en la inauguración, José Sarukhán, director de Conabio e investigador emérito del Instituto de Ecología, refirió que el trabajo de Humboldt no ha sido valorado en su justa dimensión, sobre cómo inauguró el naturalismo y biogeografía en el mundo. Adicionalmente, lamentó que Universum —museo que fundó cuando fue rector de la UNAM— no cuente más con una sala de biodiversidad, la cual se desmontó por su deterioro y falta de renovación.

En respuesta, la directora de Universum, Gabriela Guzzy, refirió que el recinto alista una nueva sala de la biodiversidad, la cual sería inaugurada este año en el marco del festejo de su 25 aniversario.

(La Crónica de hoy)

Publicado por en abril 28 2017. Archivado bajo 6 Principales, Cultura, Entretenimiento, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul