Enviar esta nota

EN RIESGO, ECOSISTEMA POR PROYECTO DE CHALETS

La Semarnat autorizó el proyecto Diada-La Mancha, que consiste en la construcción de 200 chalets en la bahía de la laguna La Mancha, lo que dañará esa zona considerada como sitio Ramsar y el trabajo de conservación de 20 años, alertó el grupo ambientalista Lavida.
XALAPA, Veracruz; 19 abril 2017.- El 11 de abril la misma Semarnat entregó a la empresa española-guanajuatense Innova Dintel Guanajuato, SA de CV, la autorización ambiental que carece de la opinión de la autoridad local, que ha luchado por años para que esta área se mantenga como sitio Ramsar.
El proyecto Diada-La Mancha consiste en la construcción de 200 casas tipo chalet de fin de semana en la bahía de la laguna La Mancha. El complejo habitacional que se pretende construir es similar a los que se construyen en Chetumal, Cancún, Isla Mujeres y otros lugares de la Riviera Maya y estaría a cargo de la empresa española-guanajuatense Innova Dintel Guanajuato, SA de CV.
Laguna La Mancha. Foto Jesús EscamirozaHéctor Colío, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), dijo que no se permitirá que en la bahía de la laguna La Mancha se cometa un atentado de esa naturaleza y que se trabaja ya con grupos ambientalistas y académicos de la Universidad Veracruzana, de la UNAM, la Conabio, el Inecol y otras instituciones, así como con habitantes de Actopan y Alto Lucero, para revertir ese proyecto porque el Gobierno del Estado aún no ha dado su visto bueno y mientras ello no suceda se puede revertir esa urbanización.
“El proyecto de construcción de 200 casas tipo chalet de fin de semana confronta todos los intereses de salvaguarda ambiental que se han desarrollado en el lugar desde hace muchos años. Con capital extranjero se pretende una urbanización que echaría por la borda todo lo que se ha hecho, ya que en 167.05 hectáreas se construiría, además de las 200 casas tipo chalet, un campo de golf de 82 hectáreas, que demandará 84 mil metros cúbicos anuales de agua, lo que quiere decir que diariamente se necesitarán aproximadamente mil metros cúbicos de agua para la jardinería de esa área de golf”, aseveró.
“No se puede dar crédito a un proyecto de esta naturaleza, pues mientras un grupo de ambientalistas y académicos han luchado por 20 años o más para que se mantenga ese corredor de aves migratorias en buen estado, por otro lado la Semarnat autoriza un proyecto que destruirá todo lo que se ha hecho. Es necesario levantar la voz para conservar lo que se considera un área protegida para que no se destruya ese corredor que abarca desde Palma Sola hasta Cardel”, dijo.
Héctor Colío refirió que es inexplicable que funcionarios de la Semarnat apoyen el desarrollo del proyecto denominado Diada-La Mancha, que pretende adueñarse de más de 167.05 hectáreas de área protegida en la bahía de la laguna La Mancha.
En los próximos días, afirmó el entrevistado, se solicitará una explicación a la Semarnat acerca de la autorización del proyecto, y se demandará al Gobierno del Estado que se pronuncie en contra del mismo con la finalidad de conservar esa área natural que es muy importante para el ecosistema de la zona costera.
“Vamos a enfrentar jurídicamente este proyecto que estaba escondido y no se ha publicado. La información la obtuvimos a trasmano, no tenemos el proyecto, pero sabemos que el proyecto Diada-La Mancha incluirá un campo de golf y una extensión de dos hectáreas para cada casa”, refirió.
DIADA-LA MANCHA, PROYECTO INMOBILIARIO
De acuerdo con el proyecto denominado Veracruz Actopan 30VE2017UDO13 Innova Dintel Guanajuato, SA de CV, Diada-La Mancha, se pretende poner en marcha un conjunto inmobiliario de tipo campestre urbano habitacional de baja intensidad, preservando la superficie natural del área a través de un modelo de construcción inteligente, fomentando las relaciones sociales en un contexto de sustentabilidad e integración con biodiversidad.
El proyecto cuenta con una superficie total de 167.05 hectáreas en donde se desplantarán obras, principalmente casas construidas en forma modular que no requieren de cimentación tradicional. Serán casas elevadas equipadas con baño seco y biodigestor para las aguas residuales, las vialidades serán revestidas con piedra bola u otro material que favorezca la infiltración del agua, la vialidad del servicio y andadores peatonales serán revestidos con tezontle, grava u otro material equiparable.
(Diario de Xalapa)

Publicado por en abril 19 2017. Archivado bajo 6 Principales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Deja un comentario

(requerido)

Galería de fotos

Planeta Azul