Enviar esta nota

DEDICA EL MARIPOSARIO DEL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC UN MES A LAS MARIPOSAS MONARCA

Redacción

La especie es símbolo de cooperación en favor de la conservación de la naturaleza. Ofrecen visitas guiadas y una exposición fotográfica

CIUDAD DE MÉXICO; 10 abril 2017.- El Mariposario del Zoológico de Chapultepec ofrecerá, del 6 de abril al 7 de mayo, la posibilidad de conocer el ciclo de vida de las mariposas monarca con ejemplares de este insecto en sus distintas etapas: orugas, pupas y mariposas adultas. Durante el “Mes de la Monarca”, los visitantes también podrán apreciar los algodoncillos o asclepias, plantas que brindan protección y alimento a esta especie y son esenciales para su supervivencia en los sitios de reproducción en Estados Unidos y Canadá.

Este esfuerzo busca promover la importancia de la conservación de la monarca y su hábitat; cuenta con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El recorrido incluye visitas guiadas, mantas informativas sobre el ciclo de vida de la especie y su migración, así como una exposición fotográfica de la CONABIO.

“Las mariposas monarca simbolizan la cooperación entre los países que integran América del Norte y nos recuerdan la urgencia de tender puentes para aumentar los esfuerzos de conservación, ya que todo nuestro entorno natural está interconectado y no reconoce fronteras. Esta especie muestra que en México es posible hacer sinergias para proteger nuestras riquezas naturales”, destacó Jorge Rickards, Director Interino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México.

Cada año, millones de monarcas viajan desde Canadá y Estados Unidos a los bosques templados del Estado de México y Michoacán, donde buscan protección para pasar el invierno. Una vez que llega la primavera, emprenden el retorno hacia el norte del continente donde continuarán reproduciéndose.

“Durante la temporada 2016-2017, se registraron 13 colonias de mariposas monarca que ocuparon 2.91 hectáreas de bosque. A mediados de marzo inició la migración de primavera y se pudieron observar cientos de mariposas sobrevolando los poblados de Angangueo, Ocampo y Áporo, en Michoacán. Se han visto también mariposas en el oriente de esta entidad y el poniente del Estado de México, señal inequívoca de que ha concluido su etapa de hibernación”, puntualizó Felipe Martinez Meza, Director de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Las principales amenazas que enfrenta esta especie son la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; los efectos negativos de la reducción de los algodoncillos o Asclepias por el uso de herbicidas en los sitios de reproducción y alimentación de las mariposas en los Estados Unidos; y las condiciones climáticas extremas en los tres países.

Desde 2003 la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel contribuye a la protección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Los logros alcanzados fueron destacados por Sergio Patgher, Gerente de Marca Institucional y Proyectos Especiales de Telcel. “En 14 años de trabajo ininterrumpido hemos aprendido que la conservación requiere constancia. Hemos apoyado la restauración y manejo de los bosques de hibernación de la monarca y reforestado 12,000 hectáreas en la zona núcleo de la reserva con 13 millones de árboles de especies nativas provenientes de 12 viveros comunitarios, fortalecido la vigilancia ambiental con 12 brigadas comunitarias, equipado a 750 ejidatarios y comuneros, y promovido negocios sustentables. Asimismo, cada año colaboramos en el monitoreo de las colonias de hibernación que se realiza con  tecnología de punta, como geoposicionadores satelitales y los sistemas de información Arc View y Arc Map, que permiten ubicar geográficamente a los grupos de mariposas y procesar los datos para conocer la dinámica de las colonias y el uso que hacen del hábitat”.

Foto: Notimex/Archivo

Foto: Notimex/Archivo

Por su parte, Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación Científica de la CONABIO, subrayó los esfuerzos que llevan a cabo ciudadanos con el fin de conocer más detalles de la ruta migratoria de la mariposa monarca. “En la plataforma NaturaLista (www.naturalista.mx) se han recopilado 1,590 observaciones de mariposas monarca de 394 participantes. Estas fotografías proporcionan información de la estacionalidad de la migración, de las plantas de las que se alimentan en el viaje y de los árboles y sitios de pernocta. Sin la participación de la ciudadanía, recabar esta información sería muy dificil y costoso”, indicó.

La Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México, que concentra a los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, fomenta actividades de recreación, investigación, conservación y educación para propiciar la integración social, familiar e intergeneracional, además de promover entre sus visitantes la cultura del cuidado y la protección ecológica.

“Uno de los objetivos de los zoológicos de la Ciudad de México es la educación ambiental, por lo que el Zoológico de Chapultepec es el escenario ideal para comunicar los logros en materia de protección a las mariposas monarca y las metas que aún están por alcanzarse. Más de tres millones de personas visitan cada año este zoológico, cuya participación en la conservación de varias especies amenazadas o en peligro de extinción es reconocida por organismos nacionales e internacionales”, afirmó Guillermo Harada, Director del Mariposario del Zoológico de Chapultepec.

El Mariposario está ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec en calle Chivatito s/n, 1a Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas.

(Planeta Azul)

Publicado por en abril 10 2017. Archivado bajo 6 Principales, Cultura, Entretenimiento. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul