Enviar esta nota

DISPONIBLE NUEVA EDICIÓN DEL “CAPITAL NATURAL DE MÉXICO”

Redacción

El desarrollo de capacidades humanas e institucionales es esencial para generar conocimiento y políticas públicas para el desarrollo sustentable

CIUDAD DE MÉXICO; 31 marzo 2017.- Conocer fortalezas, debilidades, barreras y oportunidades para lograr un desarrollo sustentable es fundamental para México, uno de los cinco países con mayor diversidad de especies en el planeta. La obra Capital Natural de México lanzó a la luz pública su volumen IV “Capacidades humanas e institucionales” que identifica las necesidades más apremiantes para que la biodiversidad sea valorada e incorporada en los modelos de desarrollo y en las decisiones de todos los sectores de la sociedad. El libro fue presentado hoy 21 de marzo de 2017, Día Internacional de los Bosques, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). Desde 2005, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) coordina este ambicioso esfuerzo para evaluar el estado de conocimiento y conservación de la biodiversidad bajo un enfoque de ecosistemas y para valorar los servicios ambientales relacionados con el bienestar social.

En la presentación del libro participaron como panelistas el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, Coordinador General de la obra y Compilador de este volumen IV; el Dr. Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la Facultad de Estudios Superiores – Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Antonio Azuela de la Cueva, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; la M. en C. Adriana Nelly Correa, Directora General de Papalote Museo del Niño – Monterrey y la Lic. Silvia Singer Sochet, Directora General del MIDE y anfitriona del evento.

CapitalLos panelistas abordaron desde diversas perspectivas la importancia de desarrollar en el país capacidades para conocer, valorar, conservar y usar sustentablemente el patrimonio natural. La M. en C. Irene Pisanty Baruch, también compiladora del volumen IV de Capital Natural de México, fue la moderadora del evento. La Mtra. Pisanty hizo una breve introducción sobre la visión de la obra en general y del volumen en particular, mientras los panelistas comentaron diversos aspectos de los temas contenidos en los 11 capítulos del volumen IV.

Capital Natural de México, obra icónica y sin precedentes sobre la diversidad biológica de nuestro país, está planeada en cinco volúmenes (cuatro ya publicados): I. Conocimiento actual de la biodiversidad (2008); II. Estado de conservación y tendencias de cambio (2009); III. Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad (2008); IV. Capacidades humanas e institucionales (2016), V. Escenarios futuros. En este esfuerzo han participado más de 800 científicos, funcionarios de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

La obra completa está inspirada en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005) adaptada a las circunstancias y características de nuestro país, reconocido como uno de los territorios que alberga mayor riqueza biológica y cultural en el mundo. México fue el primer país que realizó y publicó la evaluación de sus ecosistemas en el ámbito nacional. El contenido de la obra destaca la importancia de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos para el bienestar humano de las generaciones presentes y futuras.

Los tres primeros volúmenes de la obra analizan el estado del conocimiento de la biodiversidad desde el nivel genético hasta el de ecosistemas, los factores que han causado la pérdida y deterioro de estos últimos y las tendencias de dicho cambio, así como las políticas públicas que han afectado, positiva o negativamente, el uso racional y la conservación de nuestro capital natural.

En particular, el volumen IV “Capacidades humanas e institucionales” identifica bases institucionales, capital humano y otros elementos clave que han permitido o dificultado, llegar al estado actual de conocimiento, evaluación, manejo y conservación del patrimonio natural de México. El pasado mes de diciembre, durante un evento paralelo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CoP13) realizada en Cancún, Quintana Roo, el documento fue presentado a los asistentes procedentes de todo el mundo (Comunicado de prensa CONABIO #215).

La obra completa Capital Natural de México está disponible para su consulta y descarga gratuita en esta LIGA.

(Planeta Azul)

Publicado por en marzo 31 2017. Archivado bajo 6 Principales, Entre líneas, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Deja un comentario

(requerido)

Galería de fotos

Planeta Azul