Enviar esta nota

IDENTIFICAN RANA QUE BRILLA EN LA OSCURIDAD; HABITA VARIOS PAÍSES DE SUDAMÉRICA

Un equipo de investigadores brasileños y argentinos descubrió el primer anfibio que brilla en la oscuridad.

CIUDAD DE MÉXICO; 17 marzo 2017.- Se trata de una rana ya conocida, pero cuya capacidad de fluorescencia, una propiedad que tienen algunas sustancias de reflejar luz con mayor longitud de onda que la recibida, no era conocida. Los estudios sobre este fenómeno han sido publicados recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La rana fluorescente habita en Colombia, Bolivia y Brasil, entre otros países sudamericanos.

La rana fluorescente habita en Colombia, Bolivia y Brasil, entre otros países sudamericanos.

Este anfibio brillante es la rana puntuada, o Hypsiboas punctatus, una especie que vive en montañas, pantanos, marismas, bosques tropicales y subtropicales, de varios países de Sudamérica, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, etcétera.

Los investigadores, de las universidades de Buenos Aires y Sao Paulo, estaban trabajando con esta especie cuando descubrieron la presencia de un pigmento fluorescente. Para comprobar si era así, sumieron al animal en la oscuridad después de iluminarlo, y así observaron que pasaba de tener un color amarillo con puntos rojos (lo que en biología suele ser una señal de que el animal es venenoso y peligroso, de acuerdo con una estrategia conocida como aposematismo) a tener un color verde neón con puntos negros.
Totalmente fascinados, los científicos estudiaron la piel y los pigmentos de la rana en profundidad. Con esto, descubrieron que la rana emitían una importante cantidad de luz: entre el 18 y el 29 por ciento de la luz de la Luna.

Además, en las glándulas de la piel del animal encontraron tres moléculas implicadas en la producción de la fluorescencia: la hiloína-L1, la L2 y la G1. Cada una de estas tiene una cadena de átomos de hidrógeno y carbono y un anillo implicados en la generación de luz, pero lo interesante es que no tienen nada en común con las otras moléculas fluorescentes presentes en la naturaleza.

Los investigadores no saben por qué estas ranas son fluorescentes. Pero, como hasta ahora se había pasado por alto este fenómeno, no se desaniman porque consideran que aún hay mucho que aprender sobre esta especie.

(ABC)

Publicado por en marzo 17 2017. Archivado bajo 6 Principales, Ciencia y Tecnología. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul