Enviar esta nota

CINVESTAV FOMENTARÁ EN NIÑOS LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS CON JUGUETES

Isaac Torres Cruz

El Cinvestav y la empresa Martin lanzaron una convocatoria a la comunidad de este centro de investigación para participar en el “Premio a la innovación y diseño de juguetes para promover el interés por la investigación científica”, enfocado a la creación de productos que incentiven a niños a desempeñar actividades científicas.

CIUDAD DE MÉXICO; 17 marzo 2017.- El Premio consistirá en el otorgamiento de 100 mil pesos y el apoyo para patentar y promover el producto. Las propuestas se podrán presentar de manera individual o en equipo y deberán mostrar que los juegos o juguetes promuevan la curiosidad, el pensamiento científico y la creatividad en niños y jóvenes.

José Mustre y Miguel Ángel Martin lanzaron la convocatoria ayer en el Cinvestav Zacatenco.

José Mustre y Miguel Ángel Martin lanzaron la convocatoria ayer en el Cinvestav Zacatenco.

“El Cinvestav es reconocido a nivel internacional en el sector científico, el reto es que esa producción de conocimiento tenga un impacto a través de mecanismos adicionales en beneficio del país y de la población”, refirió José Mustre de León, director del centro de investigación.

En ese sentido, dijo que la iniciativa del premio para diseñar juguetes sobre los desarrollos científicos que se producen en el Cinvestav sería de gran utilidad si se toman como base para desarrollar inventos de mayor escala en áreas como robótica o nuevos materiales.

Por su parte, Miguel Ángel Martin González, director de Industrias Plásticas Martin, refirió que las tendencias son una “nueva agenda humana” que cambia y hace ver las formas de otra manera. Por ello, es muy importante que la industria se vincule con la academia para materializar el fruto de muchas investigaciones, como las del Cinvestav.

“Buscamos que la academia y desarrolladores trabajen conjuntamente y ‘bajen’ al común de la gente y la realidad diaria el resultado de la investigación científica. Para ello se requiere una vincu­lación y en el caso de este premio se pueden diseñar prototipos que después podrían ser drones, por ejemplo; empezaremos jugando y veremos el resultado de la experiencia, así quizá crearemos algo que además podamos vender al mercado”.

El registro de propuestas al premio estará abierto del 16 de marzo al 31 de mayo de 2017; los interesados en participar deberán ser estudiantes o personal académico del Cinvestav de cualquier área del conocimiento y podrán inscribir sus diseños en la plataforma en línea innovacion2017.cinvestav.mx.

El proyecto ganador se dará a conocer el día 30 junio a través de la misma plataforma electrónica y será acreedor a un diploma, así como a un estímulo económico de 100 mil pesos, el cual podrá emplearse en el desarrollo del prototipo. Además, el diseño ganador será protegido con una patente que de ser comercializada le permitirá al desarrollador obtener un porcentaje de sus regalías.

(La Crónica de Hoy)

Publicado por en marzo 17 2017. Archivado bajo 6 Principales, Ciencia y Tecnología. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul