Enviar esta nota

BUSCAN CREAR COMBUSTIBLE CON LOS DESECHOS DEL TEQUILA

También quieren aprovechar la vinaza, residuo de la producción, para la generación de biogás. Empresa jalisciense intenta reutilizar el bagazo del agave para sustituir el combustóleo

GUADALAJARA, JALISCO; 16 febrero 2017.- A fin de aprovechar al máximo los residuos que se generan por la fabricación del tequila, y al mismo tiempo contribuir con el medio ambiente, la empresa Tequila Herradura busca crear su propia fuente de combustible con los desechos que se producen.

Esta compañía diariamente genera 150 toneladas de bagazo, materia orgánica que queda del agave y que con un proceso de combustión puede sustituir al combustóleo utilizado para el funcionamiento de la industria tequilera.

Aunque aún se encuentra en estudio el proyecto y no se tiene confirmada la inversión requerida, Guillermo Rodelo, director de Ingeniería y Mantenimiento de Herradura, señaló que la meta será aplicar esta tecnología antes de que finalice el año.

Destacó que la implementación de estos sistemas mitigaría el impacto económico que se desencadena por el incremento en el costo de gasolina. “Estamos tendientes a sustituir el combustóleo. Ese es nuestro reto para no afectar al medio ambiente y que nos sea más rentable a nosotros”.

Las prácticas amigables con el medio ambiente en Tequila Herradura datan desde 2008, cuando se realizó una inversión de seis millones de dólares para construir una planta de aguas residuales.

Las técnicas sustentables podrían utilizarse antes de fin de año.

Las técnicas sustentables podrían utilizarse antes de fin de año.

Actualmente, esta infraestructura trata mil 200 metros cúbicos de vinaza al día. Con la materia orgánica que se produce se genera el biogás que se utiliza para la generación de 25% de la energía utilizada para el funcionamiento de las calderas.

Daniel Hernández, titular del área de Procesos Sustentables, señaló que el uso de este tipo energías limpias en Herradura contribuyó a disminuir la huella de carbono en un alto porcentaje.

“El biogás se genera aquí, se envía a las calderas y ahí se utiliza como un combustible. Eso es un ejemplo excelente de sustentabilidad”, señaló.

Adicionalmente, la compañía busca renovar todas las luminarias de la planta a tecnología led.

Al igual que otras prácticas de sustentabilidad aplicadas por la industria tequilera, Herradura utiliza el bagazo como fertilizante para las 40 hectáreas de plantíos de agave con los que cuentan en Amatitán, Jalisco.

OBJETIVO COMÚN PARA EL SECTOR
De 2015 a la fecha, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa) ha sancionado a una compañía de tequila en Atotonilco El Alto con una multa de seis mil 573 pesos por no cumplir con el tratamiento de sus residuos. Asimismo, se investigan a seis empresas por los mismos conceptos.

Martín Muñoz Sánchez, gerente del Centro de Referencia Agave-Tequila del CRT informó que el reto que se persigue en materia ambiental es que la totalidad de las empresas productoras de tequila traten este tipo de residuos.

Debido a que la tecnología para el correcto manejo de residuos representa un alto costo para las industrias, sólo las grandes compañías cuentan con equipo especializado.

Por ello, se buscará que las industrias con mayor infraestructura colaboren con las pequeñas para tratar sus residuos en un mismo sitio.

“El reto será desarrollar, en conjunto, una tecnología comunitaria. Que sea un proyecto tecnológico en donde se recaben las vinazas de varias empresas tequileras y que un mismo proceso las trate” expuso.

NUMERALIA
En favor del medio ambiente

123 empresas tequileras cuentan con el manejo adecuado de sus residuos
40 implementan el Plan de Manejo de Residuos.
13 están certificadas ante la Semadet por prácticas sustentables y 10 están en proceso de obtenerlo.
23 compañías en las que Proepa ha realizado inspecciones.

(El Informador)

Publicado por en febrero 16 2017. Archivado bajo 6 Principales, EcoNegocios, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Deja un comentario

(requerido)

Galería de fotos

Planeta Azul