Enviar esta nota

EL CERRO PELÓN EN RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA, PODRÍA DEJAR DE ESTARLO

Agustín Merlo / Enviado
Por más de 20 años de tratar de reforesta de la manera tradicional el Cerro El Pelón, la tasa de supervivencia de los árboles plantados no alcanzaba ni el 5 por ciento, pero el dispositivo holandés llamado “Cocoon” o capullo, ofrece una tasa de supervivencia en las plantaciones de hasta un 93 por ciento.
ZITÁCUARO, Michoacán; 15 febrero 2017.- El Cerro Pelón, ubicado en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, hace dos décadas fue afectado por un incendio forestal y lluvias atípicas que hicieron que este recinto de la Monarca fuera erosionado perdiendo sus nutrientes. Los esfuerzos por reforestarlo con árboles de Oyamel, no daban los resultados esperados, ya que los pinos sembrados durante ese tiempo sólo alcanzaban el tres por ciento de supervivencia.
Cocoon o Capullo. Foto Agustín Merlo.Gracias a un proyecto holandés de la empresa Land Life, desde mayo pasado las cosas están cambiando, ya que con la técnica de reforestación de “Cocoon” (Capullo), la Mariposa Monarca dentro de unos años podrá volver a habitar esos terrenos, debido a que el porcentaje de sobrevivencia de las nuevas plantaciones de Oyamel alcanzan hasta el 93 por ciento.
La empresa Land Life Company, fué ganadora del primer lugar en el concurso de sustentabilidad más importante del mundo llamado Postcode Lottery Green Challenge y después de visitar varios países, decidió invertir el dinero del premio en la Reserva de la Mariposa Monarca.
Octavio López, Director para México en Land Life. Foto Agustín Merlo. PAOctavio López, Director para México en Land Life, nos comenta en consiste la reforestación con los dispositivos Cocoon “La planta de Oyamel se siembra en la tierra y luego le ponemos el Cocoon, que tiene la forma como de una cubeta en forma de dona, que dará agua durante los primeros meses que son cruciales para su desarrollo, haciendo que sus raíces lleguen a donde está el agua capilar, en ese momento el árbol ya no se tiene que regar, por otra parte, a la planta le agregamos unos hongos que se llaman Micorrizas, mismos que entran en las raíces de las plantas y segregan una humedad a la planta y liberan un ácido que le dará nutrientes y protege a la planta en una relación simbiótica, entonces el Coccons, es como un invernadero portátil que hace la función de los padres de la planta sembrada, el Cocoon es elaborado a base de papel, lo que lo hace completamente biodegradable”.
Cocoon o Capullo. Foto Agustín Merlo. PA (2)En esa primera fase fueron sembradas 7,500 oyameles en 40 hectáreas, con una inversión de 4 millones de pesos y se espera que cada año se haga ese mismo trabajo conjunto, en el que participaron Land Life, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF México), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Gobierno municipal de Zitácuaro, Michoacán, y la comunidad de Nicolás Romero.
Se estima que cada árbol de Oyamel al año infiltra a los mantos acuíferos tres mil litros de agua.
En la migración de la temporada 2016-2017, se registraron 13 colonias de Mariposa Monarca, en la Reserva de la Biosfera de la Monarca, 8 dentro de la Reserva, y 5 fuera de ella, la cifra representa una disminución del 27.43 por ciento, respecto a la superficie ocupada (4.01 has) en la temporada 2015-2016.
Gloria Tavera Alonso como Directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico. Foto Agustín Merlo. PAEl equipo de Planeta Azul, platicó con Gloria Tavera Alonso, Directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico, para que nos explicara cuáles fueron los motivos del descenso en la población de Mariposa Monarca. “En base a los monitoreos que hicimos, se estimó que se perdió un siete por ciento de la población y esto depende de varios factores, hay que recordar que la migración de la monarca depende de todo el territorio de Estados Unidos y Canadá y México, en México nuestra responsabilidad prioritaria, es conservar el hábitat de hibernación, es conservar estos bosques, donde hiberna por cinco meses, en la parte de Estados Unidos y el sur de Canadá, tiene que ver con el hábitat reproductivo y todavía sigue bajo la cantidad de algodoncillo y de la cual dependen las orugas para poder hacer este ciclo biológico”
Mariposa Monarca. Foto Agustín Merlo“El año pasado, en marzo tuvimos un evento meteorológico atípico, donde tuvimos durante tres días temperaturas bajísimas y nevadas, tuvimos hasta 30 centímetros de nieve en todos los santuarios donde estaban establecidas las mariposas, las condiciones climáticas fueron las que no favorecieron y toda la parte de climas extremos, porque no nada más es lo que pasa en México, es lo que pasa durante toda su travesía de 4 mil kilómetros, entonces en cada territorio enfrenta condiciones muy complicadas, el año pasado fue un frío muy extremo, nevadas vientos y este año lo que va enfrentar son sequías extremas y temperaturas mucho más altas”. Dijo Gloria Tavera.
(Planeta Azul)

Publicado por en febrero 15 2017. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul