Enviar esta nota

CAE 27% SUPERFICIE OCUPADA POR MARIPOSA MONARCA EN MÉXICO.

Diego Villanueva
En el periodo de diciembre de 2016 a enero del presente año, el índice de superficie ocupada por colonias de la mariposa monarca en los 11 santuarios existentes del país disminuyó un 27.42 por ciento.
CDMX, México, 10 febrero 2017.- Acorde con los datos presentados en el reporte “Superficie forestal ocupada por las colonias de hibernación de la mariposa monarca en México 2016-2107”, en la segunda mitad de diciembre de 2016 se registraron 13 colonias de mariposas monarca, siete de ellas en Michoacán, y las otras seis, en el Estado de México, que ocuparon 2.91 hectáreas de bosque, decrecimiento notable en consideración a las 4.01 hectáreas ocupadas en el mismo periodo de 2015-2016.
El reporte, presentado por la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dieron a conocer los avances y resultados del monitoreo que llevan a cabo de éste fenómeno migratorio desde el año 2004.

Están divididas en dos poblaciones en Estados Unidos según sus patrones migratorios.

Están divididas en dos poblaciones en Estados Unidos según sus patrones migratorios.

El comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, recordó que el esfuerzo de esta asociación ha sido el de visitar los 11 santuarios de hibernación de la mariposa monarca para monitorear la presencia o ausencia de colonias de este insecto.
“Determinamos su ubicación con un geoposicionador, registramos el perímetro del bosque ocupado por las mariposas a partir del árbol georreferenciado, con base en el rumbo y la distancia de los árboles periféricos consecutivos ocupados por mariposas, y analizamos el perímetro con un sistema de información geográfica para establecer la superficie ocupada por cada colonia.” Dijo el Comisionado.
Las mariposas monarca migran desde Canadá y Estados Unidos para hibernar en los bosques de oyamel y pino de Michoacán y el Estado de México.
Las amenazas para la migración y la hibernación de la monarca incluyen: la disminución de los sitios de reproducción por el uso de herbicidas y el cambio de uso de suelo en Estados Unidos, la pérdida y la degradación de los bosques por la tala clandestina en México, y las variaciones climáticas extremas en los tres países.

“En la temporada 2013-2014 se registró la población más baja de mariposas de los pasados 20 años, pues apenas ocupó poco más de media hectárea, mientras en 1993 hibernó en 16 hectáreas, explicó Luis Fueyo. Foto Ap

“En la temporada 2013-2014 se registró la población más baja de mariposas de los pasados 20 años, pues apenas ocupó poco más de media hectárea, mientras en 1993 hibernó en 16 hectáreas, explicó Luis Fueyo. Foto Ap

La menor densidad de mariposas en los últimos 23 años se presentó en la temporada 2013-2014, cuando sólo ocuparon 0.67 hectáreas de bosques.
Durante la conferencia, Del Mazo agradeció la cooperación del Comisario General, Benjamín Grajeda, Titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, por contribuir en la protección de estas reservas naturales durante el último periodo, realizando 117 acciones operativas, entre las cuales destacaron 11 inspecciones a aserraderos ilegales.
Alejandro Del Mazo concluyó afirmando que la mortandad de las mariposas monarca durante su paso por nuestro país se debió a dificultades ajenas; “México ha cumplido su compromiso, las fluctuaciones son producto de circunstancias migratorias y eventos climatológicos”, afirmó.
(Planeta Azul)

Publicado por en febrero 10 2017. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Deja un comentario

(requerido)

Galería de fotos

Planeta Azul