Enviar esta nota

EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS SE A PERDIDO EL 35 POR CIENTO DE LOS MANGLARES DEL MUNDO

Isela Hinojoza
México cuenta con una extensión de manglares de 775 mil 555 hectárea, equivalente al cinco por ciento de la superficie de manglares en todo en el planeta; por tanto, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, por debajo de Indonesia, Brasil y Australia.
CDMX. México; 2 febrero 2017. – De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), 17 estados del país cuentan con ecosistemas de mangle, siendo Campeche, Quintana Roo y Yucatán las entidades donde se encuentran la mitad de los manglares del país, al reunir 421 mil 926 hectáreas.
Los manglares son muy importantes, por los servicios ambientales que proporcionan al ecosistema ya que actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, mantienen los procesos de sedimentación y son hábitat de fauna y flora silvestre.
ManglaresAsí mismo, en el país existen seis distintas especies de mangle, como son: mangle rojo o colorado (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), botoncillo o falso mangle (Conocarpus erectus), mangle caballero (Rhizophora harrisonni) y mangle salado (Avicennia bicolor).
Amenazas que enfrentan
Este ecosistema también se ve amenazado principalmente por la tala o remoción que se ha llevado a cabo para abrir paso a las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas, tan sólo en México.
Por otra parte, su extensión a nivel global se ha reducido notablemente, se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares del mundo.
Esfuerzos de la Conafor en restauración de manglares
Manglares de MéxicoPor su parte, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), tan solo en el 2016 se encargó de la restauración de tres mil 808 hectáreas, en siete estados, con una inversión arriba de los 131 millones de pesos. La restauración se realizó dentro de 13 actividades que incluyeron obras de rehabilitación hídrica y reforestación en 763 hectáreas de mangle en Nayarit, la instalación de una red de piezómetros (medidores de agua) en 517 hectáreas de Campeche y la construcción de canales para rehabilitar el flujo del agua en 300 hectáreas de Sinaloa.
Durante el periodo del año 2013 al 2016, la Conafor logró la restauración de 5 mil 414 hectáreas de mangle en 10 estados del país con una inversión total de 170 millones 984 mil 348 pesos. Los estados que han sido beneficiados con la restauración de manglar son Colima, Guerrero, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Campeche, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.
(Planeta Azul)

Publicado por en febrero 2 2017. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul