Enviar esta nota

CDMX PRIMER LUGAR EN INCENDIOS FORESTALES A NIVEL NACIONAL: CONAFOR

Isela Hinojoza A.
Tan solo en lo que va del año ya se han registrado 11 incendios, en la Ciudad de México, que afectaron 4.75 hectáreas de suelo, mismos que fueron ocasionados por la mano del hombre, dentro de los municipios de Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.
CDMX. México; 16 enero 2017.- Este 16 de enero, inicia de manera oficial la temporada alta de incendios forestales en la zona centro del país, con alerta de seis meses, hasta el inicio de las lluvias. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Ciudad de México se encuentra en el primer lugar en el registro de incendios forestales a nivel nacional, aunque se presenten en baja intensidad, pero es la entidad en dónde ocurren en mayor frecuencia, lo que representa uno de los principales motivos de contaminación en la Metrópoli.
Brigadistas de la Conafor. Planeta Azul. Foto Isela HinojozaEs por ello, que al año se registran alrededor de mil incendios forestales en suelos de conservación de la Ciudad de México, como es el caso de las localidades del Ajusco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, el Desierto de los Leones, la Sierra de Santa Catarina y la Sierra de Guadalupe.
En el 2016, se registraron 966 incendios forestales, que afectaron mil 574 hectáreas, el equivalente al 3.31 por ciento del total de la superficie forestal de la Ciudad de México, mismos que dañaron zonas de pastizales y hojarascas; afortunadamente no se afectaron arboles adultos. Tlalpan fue la delegación con más incendios, con un registro de 386, posteriormente Xochimilco con 129; Gustavo A. Madero con 46; Magdalena Contreras con 43; Milpa Alta con 32; en se contabilizaron Iztapalapa 18 y en Álvaro Obregón sólo ocurieron tres incendios.
Incendio Brigadistas de la Conafor. Planeta Azul. Foto Isela HinojozaAnte el inicio de la temporada de incendios, brigadistas de la Conafor, en coordinación con elementos certificados del Comisariado del Ajusco, trabajan en distintas actividades de prevención y control de fuego; una de las más importantes es la denominada “Línea negra” que consiste un fuego controlado que puede ser de hasta 250 metros lineales, por 10 metros de diámetro, que se realiza principalmente en pastizales, con el objetivo de evitar que futuros incendios se expandan, en tanto se ven delimitados a una zona ya quemada al mismo tiempo que favorecen la regeneración del suelo, así mismo trabajan en vigilancia de zonas propensas y la creación de brechas cortafuego.

Es importante destacar que este tipo de actividades no solo son en beneficio de los árboles y el suelo, en tanto que también contribuyen a la conservación de la fauna que habita en la zona por tratarse del hogar de teporingos, coyotes, búhos, lechuzas, tlacuaches, halcones, águilas, el falso escorpión y la víbora de cascabel, por mencionar algunas especies de la zona sur de Ciudad de México.
(Planeta Azul)

Publicado por en enero 16 2017. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul