Enviar esta nota

INSTALARÁN CINCO PARQUES SOLARES EN YUCATÁN

Néstor Campos

El delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, precisó que como parte de los nueve proyectos aprobados para Yucatán en materia de energías limpias, de parte de la Secretaría de Energía (Sener), se instalarían cinco parques solares para generar energía eléctrica, los cuales ya están por concluir con la obtención de sus permisos.

MÉRIDA, Yucatán; 2 enero 2017.- Adelantó que en poco tiempo deberá aprobarse el Manifiesto de Impacto Ambiental de los cinco parques fotovoltaicos que serán instalados en el sur de la entidad.

Parte de la derrama de $25,000 millones anunciada para la construcción de parques eólicos y solares ya empezó a aterrizar en Yucatán, pues a la fecha tres empresas iniciaron las obras de las futuras plantas generadoras de energía limpia.

parques-solares

Foto: tomada de Internet

Los equipos llegan de China y España para las tres plantas que ya iniciaron su construcción porque cuentan con todos los permisos que exigen y expiden la Semarnat, la Seduma y el INAH.

La planta eólica Consorcio Energía Limpia, inició los trabajos de construcción en el terreno que ocupará en Tizimín.

Está planta eólica se perfila para que sea la primera en iniciar operaciones en Yucatán.

“Los inversionistas consideran que en 20 meses estará lista la planta de Tizimín”, comentó el funcionario. “Los inversionistas son un grupo que utiliza equipos de una marca española que tiene puesta la mira en Yucatán para crear otro tipo de negocios, como es la fabricación de aerogeneradores eólicos para surtir desde Yucatán al mercado de América Latina”.

Las otras empresas que ya iniciaron la construcción de sus plantas son la de Dzilam de Bravo y Ticul, que ya traen sus equipos.

Berlín Montero indicó que en total serán 11 parques de energía limpia que se instalarían en Yucatán, pues hay dos proyectos eólicos en proceso de instalación, aunado a los otros nueve aprobados por la Sener.

“Esperamos que a fines del 2018, ya estén funcionando los 11 parques. Esto coloca a Yucatán a la vanguardia en el tema de las energías limpias, además de que podría generar energía para saldar su demanda e incluso, para distribuir hacia el resto de México”, mencionó.

(La Crónica de hoy)

Publicado por en enero 2 2017. Archivado bajo 6 Principales, EcoNegocios. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul