Enviar esta nota

MÉRIDA FIRMA ACUERDO QUE IMPULSARÁ LA COMPETITIVIDAD DE MÉXICO

Redacción

Se firma en París el Acuerdo de Cooperación sobre Política Regulatoria con la OCDE y se proyecta un proyecto piloto de regeneración urbana para la localidad en 2017

CIUDAD DE MÉXICO; 24 noviembre 2016.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila firmó en París, el Acuerdo de Cooperación sobre Política Regulatoria con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mediante el cual, la organización internacional proporcionará al Ayuntamiento de Mérida diagnósticos, y recomendaciones sobre su política regulatoria, particularmente aquella que tiene un mayor impacto en la actividad empresarial.

La firma del Acuerdo contempla la realización talleres sobre política y gobernanza regulatoria, dirigido a todos los encargados del tema en las direcciones y comenzarían en el 2017.

Los cursos serán impartidos por especialistas de la OCDE a directores del área de Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Catastro, Protección Civil, Tesorería y el Instituto Municipal de Planeación, entre otras.

La firma del acuerdo, efectuada en la sede del organismo en la capital francesa, permitirá que la OCDE incluya estos indicadores de Mérida en la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México, publicación que se ha convertido en el referente internacional en materia de ciudades mexicanas que favorecen la inversión local y extranjera, la generación de empleos y además benefician la economía de sus habitantes.

Por parte de la OCDE, firmó el acuerdo Rolf Alter, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la organización, quien dirige desde este brazo del organismo, un equipo internacional que ayuda a los gobiernos de varias partes del mundo a lograr políticas que permitan el desarrollo de ciudades incluyentes y competitivas.

Rolf Alter manifestó que se siente asombrado por el impulso y la energía de los alcaldes para actuar en materia de mejora regulatoria. Dijo que con la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento de Mérida que preside Mauricio Vila lanza un  mensaje muy claro al mundo al delinear, lo que llamó,  “las reglas del juego” parejas para todo aquel que quiera invertir y hacer negocios en la capital yucateca.

Estas “reglas de juego” son de carácter global y colocarán a Mérida en la mirada de cualquier inversionista del mundo que quiera iniciar una empresa en México porque en ella hallará las mejores condiciones para abrir su empresa, para obtener permisos de construcción, de transparencia y acceso a la información, así como también de eficiencia para la gestión de trámites, aplicando estándares de calidad internacional,-explicó.

Además de este acuerdo, Mauricio Vila, firmó el Plan de Acción de París, documento que selló el compromiso de una red internacional formada por 50 alcaldes del mundo para iniciar acciones concretas que permitan reducir la brecha de la desigualdad y su impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos. Esta red de alcaldes es una iniciativa impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Fundación Ford.

OCDE proporcionará diagnósticos, y recomendaciones sobre política regulatoria

OCDE proporcionará diagnósticos, y recomendaciones sobre política regulatoria

La firma del documento, efectuada en el marco de la Cumbre Mundial para el Crecimiento Incluyente en las Ciudades que se desarrolla en la capital francesa, representa el trazo formal de una ruta de acción que incluye herramientas de medición a corto plazo y unas políticas concretas abatir la desigualdad en áreas como el crecimiento económico, servicios públicos, vivienda, regeneración urbana y educación, entre otras.

Además de los 50 alcaldes pertenecientes a este grupo, atestiguaron el acto, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo,  Angel Gurría, secretario general de la OCDE, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, coorganizador del evento.

También estuvieron presentes dirigentes de primer orden del mundo empresarial, organizaciones filantrópicas, asociaciones de ciudades, e instituciones internacionales como Shannon Lawrence, directora de Iniciativas Globales para el C40; David Miller, presidente de World Wildlife Fund;, Graham Greene, presidente de Fundación Aetna; Angie Fyfe, directora ejecutiva del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales; Clarence Anthony, Director Ejecutivo de la Liga Nacional de Ciudades, entre otras.

El alcalde Mauricio Vila también participó en una mesa panel de trabajo junto la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Patricia de Lille; el alcalde de Bruselas, Bélgica, Yvan Mayeur;  el alcalde de Porto, Portugal, Rui Moreira; y el alcalde de Quilota, Chile;  Luis Alberto Mella.

Vila Dosal expuso los retos de una ciudad como Mérida que encara desafíos en materia de sustentabilidad económica, social y ambiental debido a su crecimiento exponencial durante los últimos 25 años. Además habló sobre las acciones inmediatas para reducir la brecha de desigualdad como el Plan Municipal de Vivienda, Médico a Domicilio, el Centro Municipal de Emprendedores y proyectos de regeneración urbana en parques y vialidades en varias zonas de la capital yucateca.

El alcalde meridano resaltó que la mejor manera de enfrentar las desigualdades no serán enfocándose a soluciones parciales sino a la búsqueda de soluciones globales apoyadas en las nuevas tecnologías, y la participación ciudadana para definir, con un nuevo plan de Desarrollo Urbano, la Mérida que se quiere lograr en los próximos 40 años.

Mauricio Vila forma parte de una red de 50 alcaldes que se han sumado a una nueva agenda de gobernanza que apoyan varios líderes mundiales.  A esta agenda se sumaron, además de Darren Walker, presidente de fundación FORD, y Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE,   los alcaldes de New York, Bill de Blasio; la alcaldesa de Estocolmo,  (Suecia), Karin Björnsdotter Wanngård, la alcaldesa  Esther Alder de Ginebra (Suiza);  Fernando Medina, de Lisboa (Portugal); Burkhard Jung,  alcalde de Leipzig (Alemania);  Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín (Colombia); Luis Alberto Mella Gajardo,  alcalde de Quillota (Chile); Javier González, de Santa Fe, (Estados Unidos); Tony Vázquez, de Santa Mónica (Estados Unidos);  William Bell, de Birmingham,  (Estados Unidos); Edgar Mora Altamirano de Curridabat (Costa Rica); Basílio Horta, de Sintra (Portugal), Khalifa Sall, de Dakar (Senegal); Ibrahim Baidoo de  Ashaiman (Ghana); Johnson Muyanja, alcalde de Mukono (Uganda);  Rui Moreira, de Porto (Portugal) Fatimetou Abdel Malik, alcalde de  Tevragh-Zeina (Mauritania), Issahaku Nuhu-Putiaha, y alcalde de Wa (Ghana); entre otros.

Por otro lado, Mérida se ubicará en el mapa mundial de Ciudades Inteligentes al aplicarse en el 2017, un proyecto piloto de regeneración urbana mediante el uso de plataformas de tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida, la accesibilidad de sus habitantes y el aseguramiento de un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente.

Las firma Ikusu especializada en la aplicación de soluciones para Ciudades Inteligentes y su socia estratégica, la firma  Cisco, líder en tecnologías de la información a nivel mundial escogieron a la capital yucateca para implementar un proyecto piloto que se aplicará en una zona de la ciudad con el objetivo de proveer soluciones inteligentes para resolver problemas cotidianos y también contribuir a la regeneración urbana desde una perspectiva integrada.

El alcalde meridano, Mauricio Vila fue invitado por Iñaki Maíz y Carlos Abad, director general y responsable de negocios de la firma Ikusu, respectivamente, quienes expusieron al alcalde, a funcionarios municipales y directivos de la Canadevi-Yucatán que Mérida fue escogida debido a que es considerada como la ciudad con la mejor calidad de vida de México, una de las cinco mejores ciudades mexicanas para hacer negocios y además posee una sólida plataforma municipal para la apertura rápida de negocios y diversos avances en mejora regulatoria.

Mérida se encuentra en el punto crucial de elaborar, junto a su sociedad un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, posee un Plan de Infraestructura Verde y realiza esfuerzos para ser una Ciudad Incluyente mediante su Plan Municipal de Vivienda. Todos estos factores, juntos, constituyen la mezcla ideal para aplicar este proyecto piloto que también se hemos aplicado en varias capitales europeas y aquí en España como la propia San Sebastián, y del gobierno de Cantabria, entre otras, -explicaron los directivos a la comitiva meridana.

La firma expuso a la comitiva una de sus últimas plataformas llamada “Spider Smart City”, la cual, a semejanza de una inmensa telaraña de datos permite a los responsables de la toma de decisiones visualizar, medir y gestionar lo que está ocurriendo en la ciudad con una visión más amplia.

La herramienta permite captar datos de lo que ocurre en las calles, conocer el flujo de sus habitantes, monitorear aspectos de seguridad, presentar de un solo toque toda la oferta de servicios de salud, cultura, gastronomía y entretenimiento de la ciudad y además permite interrelacionar estos procesos para poder coordinar recursos y resolver problemas de manera proactiva, anticipándose a su aparición.

Otra plataforma presentada a la comitiva fue la de un sistema de iluminación pública basado en tecnología LED, que permite un control individual de las luminarias, la medición de diferentes parámetros eléctricos, la detección de alarmas y la optimización de las áreas de iluminación.

El sistema permitiría establecer diferentes niveles de iluminación según una programación horaria y el número de transeúntes detectados por sensores en distintos sectores de la ciudad, obteniendo ahorros muy significativos para los gobiernos municipales, entre otras ventajas.

Los directivos de la firma explicaron que la plataforma que se aplicaría también permitiría conocer a los ciudadanos cuánto consumen de agua potable y corriente eléctrica en tiempo real,  ayudándolos a generar estrategias de ahorro y fomentar la cultura de la sustentabilidad ambiental.

En esta primera reunión se planteó la posibilidad de la firma de un acuerdo con la Canadevi-Yucatán para definir tanto la zona de su aplicación como la colaboración interinstitucional para la aplicación del proyecto.

Iñaki Maíz explicó al alcalde y la delegación formada por Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano y a Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración y Finanzas, Armando Valencia Castillo, Carlos Viñas Heredia y Ricardo Combaluzier Medina, presidente del Comité Directivo, presidente del Consejo Consultivo y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Vivienda de Yucatán (Canadevi), respectivamente, que en Europa se sabe que Mérida es una de las capitales mexicanas más atractivas por su calidad de vida.

Parte importante de la formación de una Ciudad Inteligente es la participación ciudadana y Mérida se caracteriza por su fuerte tejido social, lo cual la convierte en una candidata idónea para implementar, en un futuro, sistemas pensados en mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, proyectos para la regeneración urbana en zonas de la ciudad con baja densidad de población y eventualmente, mejorar la atención de los servicios en espacios ya construidos y no sólo en la construcción de espacios vacíos, lo cual, van acorde con las nuevas leyes y lineamientos del gobierno federal mexicano en materia de vivienda,-expresó Iñaki Maíz.

(Planeta Azul)

Publicado por en noviembre 24 2016. Archivado bajo 6 Principales, EcoNegocios. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul