Enviar esta nota

DISMINUCIÓN EN TRÁFICO DE PERICOS EN MÉXICO POR VEDA DEL 2008

Isela Hinojoza A.
La veda de pericos inició hace ocho años y se ha registrado un avance significativo, según el análisis de los aseguramientos de pericos y guacamayas arrojando que durante el periodo del 2002 al 2008 la PROFEPA aseguró un total de 7 mil 182 pericos, y del 2009 al 2015, el número de especies aseguradas se redujo a 6 mil 236 especies.
CDMX, México; 18 noviembre 2016.- Fue en el año 2007, que por medio de una iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados para reformar la Ley General de Vida Silvestre, buscando prohibir la captura y comercialización de todas las especies de pericos y guacamayas mexicanos y evitar el tráfico ilegal que se estimaba hasta en 78,500 pericos anuales.
Y en 2008, la veda fue aprobada por el consenso en las dos cámaras del Congreso, y a finales del mismo año entró en vigor. Los años que presentaron un menor número de aseguramientos fueron el 2010 con 566 pericos y el 2012 con 438 pericos.
trafico-de-especiesLa disminución del tráfico de pericos, se debe en gran parte, al aumento de inspecciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que en los años 2011 y 2012 realizó los operativos de inspección por todo el país, junto con autoridades como Procuraduría General de la República (PGR), Marina, Ejercito, policías estatales y municipales, entre otras.
A lo largo y ancho de nuestro país habitan 22 especies de pericos y guacamayas, pertenecientes a la familia Psittacidae o psitácidos; todas excepto una, y se encuentran oficialmente en una categoría de riesgo: 11 especies se encuentran en peligro de extinción; 6 en la clasificación de amenazada y 4, bajo protección especial. El 95% de todas las especies mexicanas está en riesgo, y de ellas, el 50% las especies está en riesgo de desaparecer en el corto plazo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los pericos y guacamayas son especies muy longevas, por lo que ver una recuperación en las poblaciones puede tardar varios años
María Elena Sánchez, presidenta de la organización ambiental “Teyeliz. A.C.” hizo una invitación a la ciudadanía a no comprar pericos o cualquier otro animal de vida silvestres para salvarlos de la extinción.
(Planeta Azul)

Publicado por en noviembre 18 2016. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul