Enviar esta nota

CONAFOR PROMUEVE CONSUMO DE ÁRBOLES DE NAVIDAD PRODUCIDOS EN LA CDMX

Isela Hinojoza A.
El consumo de árboles de navidad producidos en la Ciudad de México trae consigo diversos beneficios desde la conservación de los mantos acuíferos por la filtración del agua, hasta la generación de empleos durante todo el año.
CDMX, México; 17 noviembre 2016.- Este año ya se cuenta con un disponible de 178 mil árboles de navidad, para su venta durante la temporada de invierno, generados por 75 productores, ubicados en las delegaciones de Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta, que abarcan un total de 131 hectáreas de bosque. La Ciudad de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de producción.
En México, los árboles de navidad se producen en 19 estados, en un aproximado de 42 mil hectáreas y más del 50% se ven apoyadas por los programas de preservación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), desde hace 15 años, mientras que el resto se sustentan de forma particular.
Gustavo López Mendoza, Gerente de la Conafor en la Ciudad de México, dio a conocer que “en nuestro país se registra un consumo aproximado de 1 millón 800 mil árboles de navidad por año, de los cuales 1 millón son de importación y el resto son de origen nacional, siendo la Ciudad de México donde se registra el 60% del consumo de los árboles”
arboles-de-navidad-en-el-ajusco-foto-isela-hinojozaEn entrevista para PLANETA AZUL, Gustavo López explicó que la Conafor, implementa diversas actividades de capacitación para el cuidado de los ejidos, desde la colecta de la semilla de las especies características de los árboles de navidad como el Oyamel y el Pino Blanco o Vikingo, que generan más de 4 mil plantas por invernadero.
Así como los pagos por servicios ambientales que permite a los habitantes y aledaños de los bosques aprender a realizar las actividades de preservación, como la implementación adecuada de brechas corta fuego, proteger a los árboles de plantas parásitas y “descortezadores”. También se les brinda vestuarios y herramienta adecuada.
Sin dejar pasar la capacitación para el reglamento de cuidados y cursos de producción y venta de los árboles.
Beneficios ambientales
El cultivo de los árboles de navidad brinda diversos beneficios durante todo el año como la captura de bióxido de carbono, generación de oxigeno y en época de lluvias se logra la infiltración del 100% del agua, lo que beneficia a la recarga de los mantos acuíferos de la Ciudad de México.
Otra ventaja de la producción de los árboles es que se mantiene un suelo productivo todo el año, en comparación con otro tipo de cultivos, debido a que solo se realiza una corta y no se genera deforestación de la zona. Al igual, permite que ejidatarios, comuneros y habitantes de la zona se arraiguen al cuidado y la conservación de los bosques, porque les genera una fuente de empleo durante todo el año y no sólo durante la época navideña.
Con ello se busca fomentar el consumo de árboles nacionales, a razón de que provienen de fuentes sustentables, de forma legal y con la confianza de que la producción, durante todo el año, se lleva a cabo bajo los lineamientos de SEMARNAT y Conafor, que aseguran la calidad de las especies en venta, como en el caso de la zona del Ajusco en la Ciudad de México, en donde los precios oscilan entre los 400 a los 800 pesos, variación que depende del tamaño.
Luego de disfrutar de tener en el hogar un árbol de navidad, se invita a las personas a que acudan con su árbol a los centros de acopio, ahí son sometidos a un proceso de desintegración que servirá como fertilizante para los árboles que se encuentran en crecimiento durante ese mismo año.
Los establecimientos son instalados a inicios del mes de enero en distintas delegaciones, bajo la supervisión de la SEMARNAT, Conafor y el Gobierno capitalino.

(Planeta Azul)

Publicado por en noviembre 17 2016. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul