Enviar esta nota

PIERDE LAGUNA DE TÉRMINOS DOS MIL HECTÁREAS DE MANGLAR EN 45 AÑOS: SARUKHÁN

Isela Hinojoza A. / Enviada
Considerada una de las áreas naturales protegidas más importantes del país, formando parte de la mayor cuenca hidrológica de México. En 30 años hubo una pérdida de casi 100 mil hectáreas en la superficie del Manglar a nivel nacional.
GUADALAJARA, Jalisco; 18 octubre 2016.- De acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), realizado a través de fotografía satelital, se constató que la Laguna de Términos, en el estado de Campeche, sufrió una pérdida de Manglar considerable de dos mil hectáreas de perímetro, al igual que registró una pérdida aproximada de 500 metros de ancho durante el periodo del año 1972 al 2015.
doctor-jose-sarukhan-kermez-foto-isela-hinojozaMediante una conferencia de prensa con motivo de la Expo Forestal 2016, en el Estado de Jalisco, el Director de la CONABIO, José Sarukhán Kermez, puntualizó que a nivel nacional también se registraron cambios en los que tan sólo de 1981 al año 2010, hubo una pérdida de 91 mil 631 hectáreas en la superficie del Manglar a nivel nacional; posterior a ello hubo una recuperación de 10 mil 781 hectáreas para el año 2015, gracias a la suma de esfuerzos entre las dependencias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para mitigar el impacto negativo a causa de la explotación de las mismas.
La Laguna de Términos ubicada en el Golfo de Campeche es considerada una de las áreas naturales protegías más importantes del país, debido a que sus bosques de manglares constituyen una barrera contra las inundaciones, al igual que reduce el impacto de fenómenos meteorológicos tales como huracanes y tormentas tropicales.
Cabe mencionar que forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país, con motivo de ser el área en donde desembocan ríos como Palizada, Chumpán y Candelaria, entre otros, y lagunas como las de Pom, Atasta, del Corte, San Carlos, del Este, de Balchacah y de Palau, así mismo es vecina de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla.
El biólogo señaló también que durante éste periodo fueron detectados algunos factores que influyeron en la degradación de los manglares tales como la explotación de especies valiosas que no siempre fueron de la mano con la sustentabilidad, refiriéndose a la pesca camarón, róbalo, mojarra, cazón, ostión y tortugas que se encuentran en sus aguas.

????????????????????????????????????

Explicó que las grandes ciudades siempre han impuesto demandas muy altas de consumo y producción aunada a que los recursos naturales administrados sectorialmente por el Gobierno generaron políticas productivas frecuentemente contrarias a la conservación, al igual que los beneficios económicos de la biodiversidad no fueron compartidos con los dueños de los ecosistemas, por las concesiones a terceros, todo esto encerrado en que “un pobre uso de la biodiversidad generó degradación ambiental sin bienestar social” puntualizó.
Para ello, dio a conocer algunas estrategias con las que se podrán impulsar políticas públicas para el uso sustentable de la biodiversidad como fomentar el Ecoturismo, pesquería sustentable, la restauración ambiental así como el manejo forestal comunitario.
(Planeta Azul)

Publicado por en octubre 18 2016. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul