Enviar esta nota

INFORME: CARACTERIZACIÓN CUANTITATIVA DE FLUJOS INTERNOS Y TRANSFRONTERIZOS DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS USADOS: ESTUDIO DE CASO SOBRE COMPUTADORAS Y MONITORES USADOS EN AMÉRICA DEL NORTE

Redacción

Recomiendan mayor acceso libre a datos de comercio y ventas de productos electrónicos usados

MONTREAL, Quebec, Canada; 13 octubre 2016.- La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) publicó un informe en el que se analiza el volumen de productos electrónicos usados objeto de comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, y exportados al resto del mundo.

Preparado por expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y otras instituciones, el informe Caracterización cuantitativa de flujos internos y transfronterizos de productos electrónicos usados: estudio de caso sobre computadoras y monitores usados en América del Norte, de 138 páginas de extensión, puede descargarse en forma gratuita en inglés, francés y español en la biblioteca virtual de la CCA.

En el informe recién publicado se examinan los flujos transfronterizos de computadoras (de escritorio y portátiles) y monitores usados para comprender con mayor claridad el movimiento de productos electrónicos usados entre los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y también hacia otros destinos alrededor del mundo.

cortesia-de-la-cca

El informe muestra que en 2010 Canadá exportó entre 55,000 y 114,000 computadoras usadas y entre 22,000 y 218,000 monitores usados; México, por su parte, exportó alrededor de 315,000 computadoras usadas y 215,000 monitores usados, y Estados Unidos, entre 1.1 millones y siete millones de computadoras usadas y entre 779,000 y 5.7 millones de monitores usados.

OTRAS CONCLUSIONES CLAVE:
•La generación y la recolección de computadoras y monitores usados son en términos generales proporcionales a la población y el ingreso per cápita de cada país.

•Los países de Asia, América Latina y África que comúnmente se señalan como destino de productos electrónicos usados no aparecen en las listas de los principales destinos del estudio. Sin embargo, es probable que algunos de los países que se enumeran en el estudio sean, de hecho, destinos provisionales y no finales.

Foto: CCA

Foto: CCA

Entre las principales recomendaciones emanadas del estudio con miras a obtener estimaciones más precisas sobre la generación, recolección y exportación de productos electrónicos usados figuran:

•La realización de análisis ulteriores sobre los flujos de productos electrónicos usados a lo largo de múltiples años permitirá a investigadores discernir tendencias en materia de generación, recolección y exportación.

•Se requiere un mayor acceso libre a datos de comercio a escala de embarques de Canadá y Estados Unidos, así como a datos más precisos sobre ventas de los tres países, sobre todo México.

•El sistema de códigos de comercio en vigor señala únicamente dos socios comerciales; por ello, a fin de ofrecer un panorama preciso de las transacciones que se llevan a cabo en la esfera internacional, es necesario informar sobre los destinos a donde los productos se reexportan.

•Los códigos de exportación del Sistema Armonizado (SA) que se emplean actualmente para representar el comercio mundial no distinguen entre productos electrónicos usados y nuevos; por tal motivo, la creación de códigos de comercio para productos usados facilitaría un mejor rastreo.

Descargue la versión completa del informe en PDF a través de este ENLACE.

(Planeta Azul)

Publicado por en octubre 13 2016. Archivado bajo Entre líneas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul