Enviar esta nota

ARRANCA EXPO FORESTAL 2016 CON EL COMPROMISOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Isela Hinojoza / Enviada
CONAFOR y CONANP firman convenio de cooperación para hacer aprovechamientos sustentables en Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Los ecosistemas forestales cubren el 71% del territorio nacional, por tanto 11 millones de personas dependen de su aprovechamiento.
GUADALAJARA, Jalisco; 13 octubre 2016.– Con el objetivo de abrir un espacio de negocios que impulse el desarrollo de proyectos sustentables en el sector forestal, dio inicio la Expo Forestal 2016, considerado el evento de negocios y tecnología forestal más importante de todo el país, que este año representa la temática “Biodiversidad + Tecnología + Productividad”, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En esta ocasión y por primera vez en su historia, contará con un área dedicada a la exhibición de maquinaria de alta tecnología, que ofrecerá representaciones de su implementación en el combate de plagas forestales y la apertura para la participación de proyectos estudiantiles provenientes de universidades y tecnológicos a nivel nacional, que buscan inversión para poder llevarlos a cabo.
expo-forestal-2016-copiaEl acto inaugural contó con la presencia del director general de CONAFOR, Jorge Rescala Perez; el titular de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo; el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg y el Secretario SEMARNAT, Rafael Pacchiano, quien emitió la mención oficial de inauguración y destacó que gracias a la suma de esfuerzos con la CONAFOR se logró la apertura de 6 centros para la capacitación de brigadistas para el cuidado de bosques y ejidos en el país, en tanto que emitió sus felicitaciones a la Comisión.
Así mismo reiteró que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se logró reducir un 56% la tasa de deforestación en el país, en comparación con las administraciones pasadas y con ello se busca el objetivo de reducirlo a cero deforestación para el año 2030.
Por su parte Jorge Rescala, señaló que “el sector forestal vive hoy una época de oportunidades, debido a que los recursos forestales son reconocidos en el mundo por su contribución a la economía, desarrollo de los países, al mejoramiento de la calidad de vida, la protección de la biodiversidad y a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático”.
En el caso de México los ecosistemas forestales cubren el 71% del territorio nacional, con más de 138 millones de hectáreas, en los que habitan 11 millones de personas que cada día dependen de su aprovechamiento, son productores de materias primas para la industria y proveen servicios ambientales que son esenciales para la vida.
Tan solo en Jalisco se encuentra el 3.4% del total de áreas forestales del país, es por ello que el Gobernador de la entidad Aristóteles Sandoval, subrayó en su participación, que es prioridad para su administración combatir el cambio climático y los retos serán reducir la deforestación un 80% para el año 2020, así como alcanzar el 100 de energía renovable para las operaciones gubernamentales para el 2050.

 

cactacea-expo-forestal-guadalajara-foto-isela-hinojozaÉste año, Expo Forestal, cuenta con la participación de 296 expositores tanto nacionales como internacionales que nos acompañan de países como Suecia, Estados Unidos y Alemania, del 12 al 14 de octubre Expo Guadalajara presta su espacio para conferencias magistrales, paneles temáticos, presentaciones comerciales y exhibición, foro de charlas y encuentros de negocios y por ello se espera la asistencia de más de 20 mil personas que por medio de este magno evento podrán conocer y adquirir tecnología innovadora entre maquinaria, equipo, productos y plataformas de gestión para el cuidado de los ejidos.
A este evento también se sumará la premiación del 10° concurso en Diseño Sustentable de Madera que se dará a conocer en próximos días. Por otra parte, los titulares de la CONANP y la CONAFOR, firmaron un convenio de cooperación, mediante el cual se propone que en las áreas naturales protegidas se permita hacer aprovechamientos sustentables forestales para que sus habitantes tengan un mejor nivel de vida y contar con un sector forestal que genere riqueza y un medio ambiente sano.
(Planeta Azul)

Publicado por en octubre 13 2016. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul