Enviar esta nota

¿CALLADITA SE VE MÁS BONITA?

Hasta hace muy poco se creía que la jirafa era totalmente muda pero si bien es cierto que es el único mamífero que no tiene cuerdas vocales ha demostrado a investigadores y científicos del asunto que no es muda.

Estudios de campo han permitido establecer que estos animales identifican infrasonidos y así pueden ser las primeras en advertir señales de peligro inminente, como los desastres naturales.

Cortesía de la Revista Nature

Cortesía de la Revista Nature

Esto ha hecho que los científicos crean que las jirafas se comunican en tonos más bajos de los que el oído humano puede escuchar. Por eso tenemos que decir que no son realmente mudas y que los tonos y estructura de esa especie de lamentos y algunos bufidos que emite constituyen una especie de lenguaje entre sus similares.

Otras maneras de comunicación entre las jirafas es a través de los ojos y del contacto ya que pueden transmitir muchas emociones diferentes con sus grandes ojos marrones.

En manada salvaje, las jirafas pueden utilizar miradas prolongadas para advertir a los depredadores que se mantengan alejados de las crías jóvenes o para avisar a otros miembros de la manada sobre situaciones de peligro.

Las jirafas madre pueden rozar y acariciar a sus crías como muestra de afecto o para entrenarlas sobre dónde encontrar comida o evitar el peligro. Otra ocasión en la que las jirafas se tocan es durante un ritual llamado “besuqueo”. Ésta es una forma de combate entre las jirafas macho. El propósito es que una jirafa muestre dominio sobre la otra. Las dos jirafas se paran con los pies separados y envuelven o frotan sus cuellos uno con el otro. La danza de dominio puede ponerse agresiva y peligrosa a veces. En otras ocasiones, las dos jirafas machos parecen perder interés y simplemente se separan.

*con información de la revista Nature

(Planeta Azul)

Publicado por en octubre 9 2016. Archivado bajo ¿Sabías que?. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul