Enviar esta nota

INSTALAN COMITÉ DE SALVAGUARDAS REDD+ PARA ATENCIÓN EN PENÍNSULA DE YUCATÁN

Redacción

Promover los beneficios en la reducción de emisiones de carbono y mitigar el riesgo de los posibles impactos sociales y ambientales negativos de la implementación de medidas: objetivos

MÉRIDA, Yucatán, 16 de septiembre de 2016.- Representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, gobierno estatal y federal, comunidades y pueblos indígenas, se reunieron en la ciudad de Mérida, para instalar el Comité de Salvaguardas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+) en la península de Yucatán.

Las Salvaguardas REDD+ tienen como objetivo promover los beneficios en la reducción de emisiones de carbono, tales como la buena gobernanza forestal, preservación de la biodiversidad, participación plena y efectiva, así como mitigar el riesgo de los impactos sociales y ambientales negativos que pudieran surgir de la implementación de las medidas REDD+.

Foto: The Rainforest Alliance.

Foto: The Rainforest Alliance.

La Alianza México REDD+, con financiamiento de USAID, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ha facilitado el proceso para la instalación de este comité en la península de Yucatán, la cual ha sido pionera en los trabajos de salvaguardas, promoviendo un espacio de participación y retroalimentación técnica que fomenta el respeto y abordaje de las salvaguardas REDD+ a través del diálogo entre comunidades, organizaciones, academia, organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos municipal, estatal y federal.

La reunión contó con representantes de instituciones como el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Asociación Regional de Silvicultores de Calakmul, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), CONAFOR, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Yucatán (SEDUMA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), The Nature Conservancy, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Amigos de Sian Ka´an, Bioasesores, Red Ambiental Juvenil de Yucatán (RAJY), Pronatura, Asociación Regional de Silvicultores de Calakmul, Jibiopuuc y la Universidad de Quintana Roo.

México, deberá proporcionar información sobre el abordaje de las salvaguardas durante todas las fases de ejecución de las medidas REDD+. Para esto, se prevé realizar un sistema de información de salvaguardas, construido a partir de sistemas existentes a nivel nacional y que permita presentar la información integradas y dar seguimiento al cumplimiento de las salvaguardas.

El video del acta de instalación del Comité de Salvaguardas en península de Yucatán se puede ver a través de este ENLACE.

(Planeta Azul)

Publicado por en septiembre 16 2016. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul