Enviar esta nota

CIENTÍFICOS MEXICANOS Y FILIPINOS, LOGRAN LA PRIEMER VACUNA EFECTIVA EN EL MUNDO CONTRA EL DENGUE.

Agustín Merlo / Enviado
El dengue se ha convertido en un problema mundial y se tiene registro de la enfermedad en más de 100 países. Estimaciones de La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionan que cerca de 400 millones de personas son afectadas cada año y el calentamiento global podría crear las condiciones perfectas para que el mosquito trasmisor llegue a otras latitudes.
MÉRIDA, Yucatán; 12 septiembre 2016.- Los registros documentan que el mosquito trasmisor del dengue se extendió fuera de África entre los siglos XV y XIX, debido a los constantes viajes de embarcaciones y junto con ello, la migración de personas. La enfermedad se ha extendido en más de 100 naciones, llegando en los últimos años a América y Europa. Pero las naciones que presentan un mayor incremento de casos son países como Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y México, pero alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad, según La Organización Mundial de la Salud.
Hasta hace poco, no se tenía tratamiento en el mundo para combatir la enfermedad del dengue. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus, mismos que transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.
Los grupos de edad que son más vulnerables por la enfermedad del dengue, oscila entre los 10 y 24 años, pero en realidad afecta a personas de todas las edades y estilos de vida.
Vacuna Dengvaxia, Laboratorios SanofiUn trabajo conjunto de científicos mexicanos y filipinos, de los laboratorios farmacéuticos Sanofi Pasteur, logran la primer vacuna efectiva contra la enfermedad del dengue, después de 20 años de investigación.
Dengvaxia, es una vacuna protege contra los cuatro serotipos de dengue y reduce 93 por ciento los casos de dengue grave; 80 por ciento los casos de dengue que requieren hospitalización y 65 por ciento los casos de dengue con síntomas.
La vacuna contra el dengue es una innovación científica que se logró mediante la aplicación de 25 estudios clínicos, en más de 15 países alrededor del mundo, realizados en tres fases, en los que participaron más de 40 mil personas en las tres primeras fases del estudio clínico de la vacuna (fases I, II y III), de los cuales 29 mil fueron vacunados, mientras que la tercera y última fase de los estudios se completó con éxito en 2014.
Eduard Arce Parellada, Director General de Sanof Pasteur MexicoLos insectos tienen una gran capacidad de adaptación y otro termino que se debe de contemplar con respecto a las enfermedades vectoriales, es el calentamiento global, que puede crear condiciones propicias para que este tipo de enfermedades se propaguen, el equipo de Planeta Azul, le preguntó a Eduardo Arce-Parellada, Director General de Sanofi Pasteur México, que opinaba al respecto “Las enfermedades trasmitidas por el vector son las que ha crecido más y fuertemente en estos últimos años, una de las razones es el cambio climático, el mosquito hoy en día se está adaptando a condiciones en las cuales antes no podía sobrevivir, estamos hablando que hay publicaciones que hablan de que el mosquito ya puede trasmitir dengue hasta los dos mil metros, en la Ciudad de México no hay casos aún, pero como les decía el mosquito se va adaptando, antes eran pocos los Estados de México que tenían la enfermedad , hoy tenemos casos en 29 Estados de la República, y es un ejemplo del calentamiento climático y como las cosas están evolucionando y no sólo en México, sino a nivel mundial”.
Otro de los especialistas que habló sobre el tema para Planeta Azul, fue el Doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, especialista en infectología y Catedrático de la Universidad de Guanajuato, resaltando “Cada año se calcula que hay alrededor diez enfermedades nuevas en el mundo, enfermedades que no existían, y esas enfermedades generalmente son infecciosas, entonces vamos a tener enfermedades nuevas, enfermedades trasmitidas por mosquitos”.
Se estima que el costo directo e indirecto del dengue es de 9 mil millones de dólares por año a nivel global y para nuestro país la cifra oscila entre los 113 a los 197 millones de dólares anuales.
César Mascareñas, Director Médico Global para DengueA la fecha, la vacuna contra el dengue ha sido aprobada en México, Brasil, El Salvador, Costa Rica y Filipinas. Filipinas ha administrado exitosamente las primeras dosis de la vacuna contra el dengue a más de 300 mil niños de escuelas públicas con el objetivo de iniciar el proceso de vacunación de 1 millón de estudiantes este año.
De acuerdo con César Mascareñas, Director Médico Global para Dengue, “La vacuna demostró tener una eficacia de 93% en la prevención de los casos de dengue grave y una eficacia del 80 por ciento en la reducción hospitalizaciones por dengue, lo que significa que 9 de cada 10 casos de dengue grave y 8 de cada 10 casos de hospitalización, ahora pueden evitarse. La vacuna se tiene que aplicar en tres ocasiones, una cada seis meses.
México es el primero en obtener el registro sanitario para la vacuna contra el dengue, por ser uno de los dos únicos en el mundo que participó en estudios de las tres fases clínicas, con una plataforma de investigación consolidada”.
(Planeta Azul)

Publicado por en septiembre 13 2016. Archivado bajo 6 Principales, Cambio Climático, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul