Enviar esta nota

ANUNCIAN GIRA DE DOCUMENTALES Y CORTOMETRAJES CIENTÍFICOS POR EL PAÍS

Antimio Cruz

Del 22 al 25 de septiembre en la Filmoteca de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO; 13 septiembre 2016.- El comité organizador de la Primera Muestra Nacional de Imágenes Científicas (Munic 2016) dio a conocer a los 31 finalistas de este concurso de documentales, reportajes y cortometrajes científicos hechos en México. Los seleccionados participarán en la etapa final que incluye su exhibición durante una gira por Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas, además de que podrán verse en tres recintos de la Ciudad de México. Aquellos con mayores calificaciones representarán a México, en la edición 28 de la Bienal Internacional de Cine Científico, en Ronda, España.

En esta primera edición de la muestra Munic en México se inscribieron 99 trabajos, de los cuales fueron seleccionados 31 finalistas de productores independientes y de instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Canal Once y TV UNAM, así como de asociaciones civiles como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

La presentación de la lista de finalistas se realizó ayer en una conferencia que encabezaron Mayolo Reyes Ballesteros, director de Estrategia y Desarrollo de Canal Once; José Manuel García Ortega, jefe de unidad en la Filmoteca de la UNAM; Roxana Eisenman, directora general de Munic; Alejandro Alonso, director asociado de Munic, y Juan Manuel Fausto Leyva, director de bosques y cuencas del FMCN.

Foto: Cortesía de La Crónica de hoy

Foto: Cortesía de La Crónica de hoy

ABANICO DE TEMAS.

Roxana Eisenmann explicó que los materiales inscritos no tenían como requisitos un límite en cuanto a su duración ni ser exclusivamente bajo un formato de magazine televisivo.

“Como organizadores decidimos no seleccionar los materiales porque conocemos a muchos participantes, por eso se seleccionó a un jurado internacional. Los materiales son muy heterogéneos, la calidad de estos varía muchísimo, pero podemos decir que tenemos muy buenos contenidos y para nosotros eso es lo más importante. Producción audiovisual científica tenemos en México y vasta, se notó en la participación de universidades y televisoras públicas, así como de la iniciativa privada”, dijo la directora general del Munic.

El acervo recabado es plural en sus propuestas y formatos: se inscribieron desde ficciones en animación, hasta documentales testimoniales. La suma expone una tendencia por experimentar y reformular los formatos audiovisuales.

Una breve lista de los títulos de algunos de los trabajos finalistas proporciona una idea de la diversidad de temas y abordajes: México en la edad de hielo; El regreso al nacimiento del Río Mante; El penacho de Moctezuma; Darwin apto para todas las especies; México, tierra de astrónomos; Positrón, pura energía e Imagina cómo el cerebro imagina, son algunos de los finalistas.

José Manuel García Ortega, de la Filmoteca de la UNAM, dijo que el objetivo primordial de Munic es fomentar una cultura científica en la población.

“La Filmoteca siempre ha estado presente en los esfuerzos por fomentar la producción, distribución y exhibición del cine científico. Nuestra participación, en ese sentido, es tarea fundamental y forma parte de una de las misiones de la Universidad que es difundir los beneficios de la cultura a la sociedad”.

Indicó que desde 1980 en la Filmoteca se organizaban los primeros festivales de cine y video científico, logrando 13 ediciones continuas, se buscará que esta iniciativa tenga continuidad y que pronto se puedan organizar festivales de nuevo.

La I Muestra Nacional de Imágenes Científicas se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre en la Filmoteca de la UNAM, lugar donde se le realizará un homenaje al biólogo Iván Trujillo el 19 de octubre a las 12:00 horas, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

La presencia internacional será en Madrid, España, en el Museo de las Américas el 17 y 18 de noviembre con la programación completa de la Munic 2016; y en el marco de la 28 edición de la Bienal International de Cine Científico (Bicc) Ronda 2016, Ronda, España, la exhibición se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre con los materiales ganadores de esta Bienal.

En la primera edición de la muestra Munic participan organizaciones como la AMC, Canal Once y TV UNAM.

(La Crónica de hoy)

Publicado por en septiembre 13 2016. Archivado bajo 6 Principales, Cultura, Espectáculos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul