Enviar esta nota

ECOSISTEMAS DEL RÍO USUMACINTA GENERAN 23 MMDD EN SERVICIOS AMBIENTALES: ECOSUR

Antimio Cruz

Los ecosistemas que se nutren del Río Usumacinta, en el sur de México y norte de Guatemala, generan servicios ambientales o ecosistémicos con un valor superior a 23 mil 700 millones de dólares anuales, según la primera estimación calculada por un mega proyecto de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), presentado ayer en la segunda jornada de la Semana de Intercambio Académico (SIA) de esa institución, que se realiza en la capital de Quintana Roo.

CHETUMAL, Quintana Roo; 2 septiembre 2016.- La ponderación de los servicios ecosistémicos del Usumancinta se obtuvo a partir de un método que usa como guía a dos bases de datos internacionales para asignar un valor económico por hectárea a diferentes ecosistemas. Ese valor depende de los procesos que ahí ocurren y benefician a las comunidades humanas como purificación de agua, reproducción de peces de interés comercial, contención de inundaciones y servicios a la agricultura, entre otros.

La investigación es realizada por las doctoras Vera Camacho Valdez, Claudia Monzón Alvarado y Miriam Soria Barreto, quienes no limitan el estudio a dimensionar el valor económico de los ecosistemas; ellas buscan develar otros valores subjetivos que las comunidades dan a esos ecosistemas.

El estudio de Ecosur plantea la idea de que el daño a los ecosistemas que dependen del río no afecta de la misma forma a todos los grupos humanos asentados en la cuenca; de hecho, muchas veces quien más daña a los ecosistemas es quien menos servicios recibe de ellos y más rápido puede generar un valor económico a través de su explotación. En su exposición ante 150 investigadores y estudiantes de posgrado, Claudia Monzón dijo que buscan detallar quiénes ganan y quiénes pierden con la salud de los ecosistemas del Usumacinta.

La investigación es realizada por las doctoras Vera Camacho Valdez, Claudia Monzón Alvarado y Miriam Soria Barreto.

La investigación es realizada por las doctoras Vera Camacho Valdez, Claudia Monzón Alvarado y Miriam Soria Barreto.

CAUDAL ABUNDANTE.
En México ya se habían realizado estudios para calcular el valor económico de otros ecosistemas, como el que se realizó para calcular el valor de los manglares en Baja California, pero no se había realizado un cálculo similar para una región tan vasta como la cuenca del Río Usumacinta que tiene una longitud de más de mil kilómetros; nace en Guatemala y desemboca en el Golfo de México. Ese río cruza bosques, selvas, pastizales, manglares, lagunas y terrenos agrícolas.

“La valoración económica de ecosistemas en México y en América Latina es reciente. En Europa y Estados Unidos han avanzado más, pero algo diferente de este proyecto es que involucra a diferentes ecosistemas y servicios ecosistmémicos, en comparación con el estudio que se hizo en Baja California donde sólo se estudió el manglar y sus efectos en la pesca. Aquí usamos nuevas metodologías para hacerlo más robusto”, indicó en entrevista con Crónica la doctora Vera Camacho.

“Nosotros escogimos el Usumacinta específicamente porque es una cuenca que se conserva más o menos prístina. Entonces, pensamos que la valoración se puede usar para acciones de conservación. Primero calculamos, con varios modelos, un valor económico que sirve como cifra de referencia, pero luego tenemos que involucrar la percepción de la sociedad”, añadió.

Camacho Valdés explicó que este estudio también contribuye al conocimiento de la cuenca al incluir un análisis espacial de los diferentes ecosistemas y así ayuda a identificar dónde están las zonas críticas. Aclaró que estos valores pueden cambiar porque todavía falta información, por ejemplo, aún no se han hecho suficientes estudios de valoración de los servicios ambientales del bosque tropical, pero entre más trabajo se haga con las comunidades se identificarán más servicios que aporta ese ecosistema y seguramente el valor será más alto; no sólo el valor monetario sino el valor intrínseco para quienes ahí habitan.

(La Crónica de hoy)

Publicado por en septiembre 2 2016. Archivado bajo 6 Principales, EcoNegocios, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul